"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

Protección ambiental en Argentina y Brasil

Publicado por

Protección ambiental en Argentina y Brasil
Potencial del mercado y guía para proyectos MDL

Con la firma del Protocolo de Kyoto, los países industrializados se comprometieron a cumplir objetivos vinculantes para reducir las emisiones a través de diversos mecanismos. Uno de estos es el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), por el cual los estados industrializados y sus empresas pueden también acreditarse reducciones de emisiones que hubieran logrado mediante proyectos realizados en países en desarrollo y los recientemente industrializados. Además, los objetivos de la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero suponen la baja de los costos y el apoyo al desarrollo sustentable en los países del proyecto. La transferencia de la tecnología más novedosa hace un aporte importante a ello.

El diseño concreto del MDL fue resuelto en 2007, en la VII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), que se realizó en Marrakech. Desde entonces, en torno al comercio de certificados de emisión se ha ido desarrollando un mercado mundial dinámico y de fuerte crecimiento. Las Cámaras Binacionales de Alemania en Argentina y Brasil se consideran promotoras de esta significativa evolución en el mercado global del MDL.

Brasil y Argentina son localizaciones atractivas para los proyectos del MDL. Respecto de las cifras relativas a las reducciones anuales promedio esperadas, a través de los proyectos registrados en la UNFCCC, Brasil ocupa el tercer y Argentina el sexto lugar entre otros países del mundo. Con lo cual, ambos países del Mercosur lideran el ranking de reducción en Sudamérica, aunque su alto potencial de reduccion aún no ha sido totalmente aprovechado.

La presente guía muestra algunos de estos potenciales de mercado todavía no explotados y comprende una serie de ejemplos de proyectos exitosos. Pero ante todo informa sobre las condiciones específicas del Mecanismo de Desarrollo Limpio y suministra los datos necesarios para confeccionar las solicitudes de proyecto. Además se exponen las posibilidades de financiación existentes que seguirán en pie con posterioridad a 2012, aun después de expirar el período de compromiso del Protocolo de Kyoto. Mediante estas ayudas concretas para la toma de decisión, la presente guía pretende ser un incentivo directo para que Argentina y Brasil se comprometan e involucren todavía más activamente en los proyectos del MDL. Cada proyecto adicional redundará en una protección climática rentable y contribuirá al desarrollo sustentable de ambos países.

Las Cámaras Binacionales de Alemania en Argentina y Brasil agradecen a los patrocinadores y al gran número de organizaciones e instituciones que han participado de este emprendimiento. En particular vale este agradecimiento a los numerosos autores, ya que gracias a su comprometido aporte ha sido posible la presente publicación.

Dr. Tomás Pförtner
Presidente de la Cámara de
Industria y Comercio Argentino-Alemana




Productos

cerrar x

This site in other countries