"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

México: A punto de licitar La Rumorosa II

Published at: 07/10/2012
fuente: El Economista
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

Será publicada la licitación para la construcción del parque eólico La Rumorosa II en el estado de Baja California que representará una inversión de 100 millones de dólares, con una capacidad para generar 50 megawatts y cumplir con el objetivo de ahorrar al menos 10 por ciento del gasto total de electricidad por parte del gobierno del estado, ya que el consumo supera los 800 millones de kilowatts-hora anuales. Entre los países interesados para invertir se encuentran Alemania, Estados Unidos, España y Azerbaiyán, además de empresas mexicanas con experiencia en el tema eólico. Por su parte, el parque eólico La Rumorosa I cuya inversión fue de 26 millones 191,000 dólares, ha trabajado a casi 100 por ciento de su capacidad con lo que en 2011 se generaron 26 millones 36,000 kilowatts-hora y la inhibición de 17,000 toneladas de CO2 en la atmósfera al año.

La licitación para lo que será el parque eólico La Rumorosa II se encuentra en gestiones y se espera sea publicada en los siguientes meses con el fin de iniciar el proyecto el próximo año, comentó David Muñoz Andrade, director de la Comisión Estatal de Energía de Baja California.

El gobierno estatal espera iniciar su construcción en el 2013 con una inversión de 100 millones de dólares para generar 50 megawatts.

"La idea del proyecto es que se abastezcan los edificios públicos tales como la penitenciaría, planteles escolares y oficinas de gobierno, así como obtener un ahorro y detonar la inversión en este sector", expresó.

"El proyecto como tal sigue en gestión, solicitando a la Comisión Federal de Electricidad la interconexión. El número de máquinas dependerá de la empresa ganadora, ya que existen en el mercado diferentes tipos y capacidades, y lo que sí está establecido es que debe tener capacidad de 50 megawatts".

El objetivo será ahorrar por lo menos 10% del gasto total en electricidad por parte del gobierno del estado, donde el consumo supera 800 millones de kilowatts-hora anuales, aunque la cifra varía.

"El tratamiento de agua es intensivo en esta zona y eso requiere de gran cantidad de energía, además que tenemos crecimiento cada año de planteles educativos, básicamente un aula por día, entonces estamos tratando de optimizar el consumo y estaremos viendo qué edificios vamos a incorporar a esta modalidad", indicó el directivo.

De momento -agregó-, se recibieron ya a representantes de empresas interesadas en invertir en energía eólica en Baja California provenientes de Alemania, Estados Unidos, España, Azerbaiyán, entre otros.

"Es un tema muy competitivo en el que ya hay muchos apostadores, afortunadamente", destacó David Muñoz.

ABIERTO A PROVEEDORES LOCALES

En Baja California, existen muchas empresas con experiencia en el tema eólico, aseguró el director de la Comisión de Energía, toda vez que 80% de los servicios de construcción del primer parque fue ofrecido por empresas nacionales y sólo las hélices se trajeron del exterior.

"Incluso tenemos una plataforma: bajaeolico.net para que los proveedores nacionales se registren y ofrezcan sus servicios, tanto potenciales clientes del sector público como del sector privado, con el fin de que las empresas tractoras como General Electric conozcan la oferta local", agregó.

Al crear el portal www.bajaeolico.net se busca promover a la pequeña y mediana empresa en el sector de energía renovable con el propósito de que las compañías locales y nacionales se integren a las cadenas de valor de la industria eólica, refirió.

La empresa ganadora del primer parque fue Turbo Power, empresa mexicalense, mientras que las hélices fueron compradas a Gamesa, empresa española.

AHORROS MILLONARIOS EN ENERGÍA

El parque eólico La Rumorosa I, por lo pronto, ha trabajado casi a 100% de su capacidad con sus cinco hélices ubicadas en un predio de 47 hectáreas, donde en el 2011 se generaron 26 millones 36,000 kilowatts-hora.

Con la Rumorosa II, el objetivo de la Comisión Estatal de Energía de Baja California para el 2013 es incrementar de 10 a 60 megawatts la capacidad de la zona eólica en total.

La energía generada por el parque eólico suministra, actualmente, la electricidad para 80% de las luminarias del municipio de Mexicali, teniendo así un ahorro de 8.4 millones de pesos anuales, beneficiando a cerca de 35,000 habitantes, indicó Muñoz Andrade.

La inversión en el parque eólico La Rumorosa I fue de 26 millones 191,000 dólares. La mitad del capital fue aportado por el gobierno federal y el otro 50% por el gobierno estatal.

"Tenemos una sinergia muy positiva porque estamos aprovechando el recurso local, detonamos una obra importante en tiempos de crisis y de alguna manera ha redundado en beneficios a la comunidad".

Además, el parque eólico también ha inhibido la emisión a la atmósfera de 17,000 toneladas de CO2 al año.

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

Fe
cerrar x

This site in other countries