"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

Costa Rica: Costa Rica está satisfecha con el acuerdo de la Cumbre del Clima

Publicado por

Costa Rica está satisfecha con los resultados de la última Cumbre Mundial del Clima en Cancún. Bourrouet, viceministro de ambiente y jefe de la delegación tica en esta cumbre, resaltó la importancia de que Costa Rica se presentó en la cumbre como el ejemplo de una economía que logra un buen nivel de desarrollo humano con una bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Costa Rica está satisfecha con los resultados de la última Cumbre Mundial del Clima celebrada a principios de diciembre en el puerto mexicano de Cancún, pero advierte que el acuerdo no es perfecto y que se deberá trabajar por consolidar los beneficios que se puedan sacar de él.

Andrei Bourrouet, viceministro de ambiente y jefe de la delegación tica en esta cumbre, explicó que uno de los puntos que más favorece al país en el acuerdo a que se llegó en Cancún es considerar al programa REDD (reducción de emisiones de deforestación y degradación, por sus siglas en inglés) como una herramienta poderosa para mitigar las emisiones de dióxido de carbono que, según múltiples estudios científicos, están calentando el planeta.

Costa Rica tiene un sistema similar a REDD desde hace varios años: el pago de servicios ambientales (PSA). En resumen, el PSA da dinero a quienes conservan los bosques en sus fincas y se considera una de las causas de que en Costa Rica haya caído el índice de deforestación.

El PSA se financia de un impuesto del 3,5% al combustible (cerca de $8 millones al año) y de dos préstamos del Banco Mundial de $30 millones cada uno.

“Lo que viene ahora es consolidar el proceso iniciado años atrás con organismos como el Banco Mundial y países donantes para buscar consolidar el concepto de servicios ecosistémicos y garantizar la posibilidad de acceder así a los mercados de carbono”, dijo Bourrouet.

Bolivia, el único país que no estuvo de acuerdo con el texto de Cancún, señala que este tipo de programas mercantilizan los bosques y subsidian un sistema capitalista que, en el fondo, no hace más que consumir los recursos de forma irracional.

“Si algunos pequeños países aceptaron fue por la plata y con la plata no vamos a reducir la temperatura. Tal vez pueda ayudar en algo en la mitigación y la reforestación, pero jamás con la plata vamos a reducir la temperatura”, criticó el presidente Evo Morales al analizar el acuerdo.

NAMAS. Otro punto de acuerdo al que Costa Rica espera sacar provecho son los NAMAS (medidas de mitigación nacionalmente apropiadas, por sus siglas en inglés).

Los textos aprobados hacen alusión a que herramientas como estas serán muy útiles para poder desarrollar el acceso a los dineros ya autorizados (pero que aún no se tiene muy claro de dónde saldrán) así como desarrollar una estrategia de inversión en tecnologías verdes.

“Costa Rica está llamada a hacer de los NAMAS la herramienta más útil en la implementación de la estrategia país, donde mejoras en sectores como transporte, energías renovables, infraestructura y gestión de residuos, entre otros, permitan acceder a recursos económicos de fondos financiados por países desarrollados que ya se aprobaron”, señaló el viceministro.

El concepto de NAMA en el fondo implica que cuando un país mejora, por ejemplo, su sistema de transporte público, está reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, lo cual tiene un efecto tan positivo como reforestar o evitar la tala de árboles.

Costa Rica tiene interés en preparar toda una oferta de proyectos NAMA para que los inversionistas interesados puedan escoger.

Economía limpia. Bourrouet resaltó la importancia de que Costa Rica se presentó en la cumbre como el ejemplo de una economía que logra un buen nivel de desarrollo humano con una bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Este tipo de desarrollo está generando gran interés en organizaciones y países industrializados que buscan modelos que puedan replicarse. Esto podría favorecer al país en la atracción de dinero de los fondos ya autorizados tras el acuerdo o que se logren con negociaciones bilaterales.

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue



Productos

cerrar x

This site in other countries