"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

Venezuela: A la Caza de Materias Primas en los Mares de Basura y Aguas Residuales

Línea temporal: 06/05/2012 hasta 10/05/2012
fuente: IFAT ENTSORGA 2012
Canales:
Publicado por
  • Contacts / Informations
  • Teléfono: +49 89 / 9 49-21478
  • Fax: +49 89 / 9 49-21489
  • Dirección de Correo Electrónico: sabine.wagner@messe-muenchen.de
  • Persona de contacto: Sabine Wagner

La gestión del ciclo de vida en IFAT ENTSORGA 2012:

  • El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advierte que la industria mundial tendrá que arreglárselas en el futuro con menos materias primas
  • IFAT ENTSORGA 2012 ofrece en Múnich una plataforma a las tecnologías para el desarrollo de la gestión del ciclo de vida

 

 

 

 

 

El segmento de reciclaje desempeña tradicionalmente un papel muy importante en IFAT ENTSORGA.  En la próxima convocatoria, que tendrá lugar del 7 al 11 de mayo de 2012 en el recinto de la Nueva Feria de Múnich, la categoría de productos en torno a la gestión del ciclo de vida ocupará más de 55.000 metros cuadrados. ¿Pero qué valor añadido aporta esta temática y por qué son tan importantes las nuevas tecnologías en este segmento?

La gestión del ciclo de vida tiene como objetivo reutilizar una y otra vez las materias primas que se encuentran en la basura. En el caso de ciertas materias, funciona bastante bien. Por ejemplo, la industria europea del vidrio utiliza hasta un 35 % de residuos de vidrio para fabricar vidrio plano e incluso un 90 % para fabricar envases de vidrio.  Los residuos de vidrio y su reciclaje parecen constituir un negocio muy lucrativo.

Así pues, según un estudio actual llevado a cabo por el Instituto de Investigación de Tendencias de Bremen, se espera un incremento notable de la competencia en el reciclaje europeo del vidrio hasta el 2020; tanto en la adquisición y el tratamiento, como en la logística.

Por otro lado, en el caso del reciclaje de los metales, la imagen es muy heterogénea. Los expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés) han sometido a examen para un informe actual 60 metales del Sistema Periódico para saber si es posible su reciclaje y cuántas veces pueden reutilizarse.  Resultado: en el caso de metales utilizados en grandes cantidades o sin mezclar, como: plomo, oro, plata, aluminio, cobre, cinc, hierro y cobalto, se reutiliza más de la mitad. Sin embargo, en más de la mitad de los metales estudiados no se recicla ni la centésima parte. En vez de eso, el indio, berilio, galio, estroncio, germanio y telurio, suelen acabar en la incineradora con el resto de la basura. Todas estas materias tienen algo en común: son componentes esenciales de los instrumentos de alta tecnología.

Según el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (RNE por sus siglas en alemán), el consumo indiscriminado de estas materias primas estratégicas pone en peligro la existencia de la vida humana en todo el mundo, y en especial el bienestar de un país industrial y altamente tecnológico como lo es Alemania. Por esta razón, el RNE aconseja al gobierno alemán orientar su política de materias primas a una gestión íntegra del ciclo de vida. Para ello deberán reciclarse materias primas utilizadas en grandes cantidades y metales tecnológicos raros que hasta ahora no se habían reciclado.

Según el Consejo, el futuro se encuentra en la minimización del consumo absoluto de materias primas, y en una consideración integra del ciclo de vida de un producto. Y tanto los consumidores como los fabricantes, tendrán que asumir nuevas responsabilidades ante ésto. El principio reinante de "Comprar para poseer" deberá dar paso al principio aplicado en los modelos de leasing de "Utilizar en vez de poseer", ya que brinda espacio a nuevos modelos de servicios y puede aplicarse en muchos productos que contengan gran cantidad de materias primas como: ordenadores, teléfonos móviles, electrónica de consumo y electrodomésticos. La responsabilidad del producto y de las materias primas contenidas en él, caería así en manos del fabricante y del comercio, viéndose los primeros animados a confeccionar desde un principio productos fácilmente reciclables. La responsabilidad del producto viene de la responsabilidad en la selección de materias primas.

Más información en www.ifat.de

Acerca de IFAT ENTSORGA

IFAT, Feria líder internacional de gestión de aguas, aguas residuales, residuos y materias primas secundarias, tendrá lugar del 7 al 11 de mayo de 2012 en las instalaciones de la Nueva Feria de Múnich. A la última convocatoria asistieron 2.730 expositores de 49 países y 109.589 visitantes de 186 países.

 




Productos

cerrar x

This site in other countries