"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

Chile: Chile: Suministro eléctrico para la minería: tareas pendientes

Published at: 07/02/2012
fuente: Revista ELECTRICIDAD
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

Desde hace un tiempo se viene presentando una estrechez en el sistema de transmisión eléctrica en la zona norte del SING. A esto se sumaron, a fines de diciembre, las altas temperaturas, y la falla de una unidad de generación de la Central Tarapacá.  Por otra parte, las cifras indican que la demanda eléctrica de los proyectos mineros seguirá en alza de aquí al 2020.

(Revista ELECTRICIDAD) Los episodios de suministro eléctrico en el extremo norte del país han vuelto a colocar en la discusión la fragilidad del sistema eléctrico. Y las cifras indican que la demanda eléctrica de los proyectos mineros seguirá al alza. Según datos aportados por el Ministerio de Energía, debido a los nuevos proyectos mineros, de aquí al 2020 las generadoras tendrán que elevar el suministro eléctrico para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), desde los actuales 15.000 GWh anuales a cerca de 26.000 GWh anuales.

Dichas cifras van en la línea de un estudio reciente (Estudio Prospectivo al Año 2020 del Consumo de Energía Eléctrica en la Minería del Cobre), elaborado en 2011 por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que arrojó que el consumo eléctrico a 2020 en el área del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), se proyecta en 18.301 GWh, con un crecimiento anual del 4,9%. Asimismo, en el área del Sistema Interconectado Central (SIC) se estima un consumo proyectado que alcanzará los 16.063 GWh, con un crecimiento anual del orden de 7,4%.

El notable incremento de la producción cuprífera chilena en el decenio que comienza significará un proporcional incremento en la demanda de energía eléctrica. Se estima que hacia fines de 2020, ella demandará del orden de 34.360 GWh, lo que significa un crecimiento de un 79,4%, comparado con el consumo de 2010, equivalente a una tasa anual de crecimiento de 6,0%.

La mayor demanda se concentra en el SING. En 2010, su consumo alcanzó a los 11.298 GWh, explicando un 59% del consumo eléctrico de la minería del cobre. A 2020, el consumo eléctrico alcanzará los 18.301 GWh, equivalentes a una tasa de crecimiento anual de 4,9% en el período, disminuyendo su participación en el consumo nacional a un 53,3%. El incremento de la demanda en el corto plazo se debe al crecimiento de las operaciones actuales y, en el mediano plazo, se reflejará la demanda de los nuevos proyectos que irán entrando en operación durante el período en estudio. Es así como a 2020, los nuevos proyectos representarán el 31,2% de la demanda en el SING y el 33,7% del SIC.

Panorama actual

Las empresas eléctricas han venido solicitando a las autoridades fórmulas para agilizar la tramitación y ejecución de los proyectos de generación y transmisión en el país. La tramitación ambiental para proyectos ha duplicado también el tiempo de evaluación. Hace 10 años, un estudio de impacto ambiental demoraba en promedio unos 280 días, mientras que hoy en día este plazo supera los 500. Asimismo, los proyectos de energía presentan una tramitación promedio que más que duplica a los proyectos mineros en el SEIA.

“Lo que hemos visto en los últimos años, y hay evidencia de ello, es que el proceso de tramitación de permisos, tanto ambientales como sectoriales para el desarrollo de proyectos, se ha tornado cada vez más complicado, vemos atrasos de años para proyectos que no entran cuando debieran haber entrado en funcionamiento y eso perjudica el sistema. Este es probablemente uno de los obstáculos que más afecta el normal desarrollo de la inversión en este sector, incluso está desalentando a algunos actores”, indica René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras de Chile A.G.

No obstante, y respecto a la transmisión, en términos globales “el SING pasa por una condición de abastecimiento mucho mejor que la de los últimos 6 años. Sólo existe una condición de abastecimiento ajustada en la zona norte, la cual esperamos superar con las medidas de corto plazo que estamos tomando, más la nueva infraestructura que se incorporará en 2012 y los próximos años”, apunta Daniel Salazar, director ejecutivo del Centro de Despacho Económico del SING (CDEC-SING).

A partir del inicio de la operación de GNL durante 2010, sumado a la operación comercial de los proyectos termoeléctricos que se incorporaron durante 2011, el abastecimiento está normalizado a nivel global. Sin perjuicio de lo anterior, “subsisten restricciones en el abastecimiento de la Zona Norte del SING, que representa el 15% de la demanda total del sistema del norte. Estas restricciones aparecen cuando se presenta simultáneamente la indisponibilidad de la principal unidad generadora en dicha zona y, al mismo tiempo, temperaturas elevadas que reducen la capacidad de transmisión”, asegura Daniel Salazar.

El caso del Norte

En la conformación de la red de transmisión en el SING es importante tener en cuenta que a diferencia del SIC, “el SING no cuenta con un sistema troncal, por lo tanto los proyectos de generación que se establecen para abastecer la demanda minera básicamente tienen una lógica de un solo cliente y por lo tanto hay una sola red de transmisión que conecta directo con los proyectos”, destaca René Muga.

No obstante, “existen instalaciones de transmisión eléctrica, de propiedad de proyectos mineros privados que también aportan para efectos de transmisión y pueden ser considerados parte del troncal”, comenta Muga. Es el caso de la línea de Collahuasi, en proceso final de construcción y pronta a entrar en operaciones, que a futuro servirá para descomprimir la fragilidad del sistema que en la actualidad existe y que tuvo un episodio reciente, el 15 de diciembre, tras la falla de la Central Termoeléctrica Tarapacá (Celta) y las altas temperaturas registradas en la zona.

Efectivamente la termoeléctrica abastece desde Iquique hacia el Norte, y su demanda supera los 300 MW, en que la central genera 180 de esos MW, de ahí la complicación al quedar fuera de operación. En Tarapacá, Iquique y Arica la demanda eléctrica de clientes regulados y libres (mineras) es del orden de los 330 MW. En el segmento residencial, la demanda oscila entre los 80 MW y los 110 MW. Por lo anterior, la ausencia de los 180 MW de Celta implicó una fuerte pérdida de energía, sumado a la debilidad del sistema de transmisión.

“Lo acaecido en el Norte Grande, básicamente en Arica e Iquique, demuestra la fragilidad del sistema, en el sentido de que se dependía de la producción de una Central para abastecer dos ciudades, en que además se dio una coyuntura particular de altas temperaturas. Sumado a ello, la central estaba en su límite de generación, porque se había prorrogado el plazo para que entrara en mantenimiento a la espera de esta conexión, de emprendimiento privado minero, en que se podía inyectar energía desde otro punto y bajarle la presión a la central. Desafortunadamente hubo un pequeño atraso en esta línea y además altas temperaturas que hicieron que hubiese una pérdida importante de transmisión, ocurriendo una falla no prevista”, explica Muga.

Lo que sucedió en la zona norte del SING, “y que incluso provocó restricciones fue la conjunción de tres factores: la indisponibilidad de la principal unidad generadora de la zona, la presencia de elevadas temperaturas y la falla de instalaciones de generación y transmisión en la misma zona”, indica Daniel Salazar. “Por otra parte, estos factores conjugados se tradujeron en restricciones al suministro eléctrico de clientes libres y regulados que se ubican al norte de la subestación Lagunas”, complementa Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Tras el episodio, el Gobierno evaluó la situación y desistió decretar racionamiento. En el futuro cercano se espera que existan esfuerzos por el lado de las distribuidoras en términos de crear conciencia en un momento de cierta fragilidad, invitando a su vez que los clientes regulados moderen su consumo.

Iniciativas

En términos de generación, “no se puede hablar de un sistema que está al límite cuando la capacidad de generación prácticamente duplica la demanda. Lo que ocurre es que el sistema de transmisión presenta cuellos de botella que deben y pueden ser eliminados. Por cierto, ello requiere hacer las inversiones correspondientes”, indica Villarino.

Por lo pronto, y “en lo inmediato, la Zona Norte del SING es nuestra principal prioridad. En el corto plazo contaremos con estaciones de monitoreo para las principales variables meteorológicas que permiten mejorar el monitoreo de las capacidades de transmisión, a mediados de año se incorporará nueva infraestructura de transmisión, durante 2014 esperamos contar con ampliaciones del sistema de transmisión troncal y, por último, durante 2016 esperamos contar con una obra nueva en el sistema de transmisión troncal”, expresa Salazar.

En el Norte, a diferencia del SIC, los centros poblados, clientes distintos a los mineros, están bastante concentrados, por lo que no hay una enorme dispersión y, por tanto, desde ese punto de vista, “se podría imaginar que no necesariamente podría ser un troncal como lo entendemos acá, una especie de carretera, que une un extremo con el otro, y esa es también una solución que habría que estudiar. Efectivamente puede haber alguna participación, como en el caso de Collahuasi, de proyectos mineros, es decir una línea privada que cumpla el rol de apoyar la transmisión para distribuidoras y finalmente para clientes regulados”, prosigue Muga.

Para marzo está prevista la puesta en servicio del nuevo circuito Encuentro-Collahuasi, lo que disminuirá, pero no se superará por completo la estrechez del sistema de transmisión de esa zona. “Es probable que en el corto y mediano plazo el suministro continúe ajustado, hasta que se realicen nuevas inversiones en transmisión. En todo caso, los nuevos proyectos mineros contemplarán nueva capacidad de generación eficiente y el refuerzo del sistema de transmisión”, sostiene Joaquín Villarino.

Tendencia futura

“Sabemos que va a haber un importante aumento de la demanda eléctrica en el Norte del país. Lo que implicará que en el SING, en los próximos 5 a 10 años, veremos un aumento significativo de la demanda, debido a importantes proyectos mineros nuevos que van a entrar en operación o a ampliaciones de los mismos”, sostiene René Muga.

Esto implica necesariamente que los proyectos, para su viabilidad económica, van a tener que proveerse de la energía necesaria. En el Norte, el SING funciona a través de licitaciones que hacen los propios proyectos de su abastecimiento eléctrico, lo que ha llevado a que en los últimos años sea un proceso que ha funcionado bastante bien.

En 2011 se inauguraron importantes proyectos de generación en el Norte; también desde el punto de vista de su tecnología, lo que implica una modernización importante y una reducción de gases efecto invernadero que de alguna forma manifiesta la punta tecnológica que están alcanzando dichos proyectos.

Los proyectos mineros empezarán a licitar sus abastecimientos energéticos y eso generará un mercado y un atractivo interesante desde el punto de vista de la expansión de la demanda, lo que lleva aparejado una participación de privados en proyectos de abastecimiento eléctrico que va a involucrar, con toda seguridad a los actores que están hoy en día presentes, pero también provocará el interés de actores que hoy en día no lo están y que verán en éste un mercado atractivo para evaluar su participación en futuras licitaciones.

Desarrollo de ERNC

El desarrollo de capacidades de generación en base a energías renovables no convencionales (ERNC) es un objetivo de la política energética nacional, en su visión de largo plazo para garantizar el desarrollo sustentable. Recientemente el Presidente Sebastián Piñera informó en la Cena de la Energía la modificación de la actual legislación (20.257) para permitir una ampliación de la cantidad de nueva potencia por empresa a base de energía renovables (de un 10 a un 15%) o, en su defecto, acortar los plazos para cumplir la meta anteriormente impuesta y que habla de lograr los índices hacia 2024.

En este segmento, las compañías mineras han estado interesadas en desarrollar parques eólicos, por ejemplo Codelco en las cercanías de la mina Gaby (Región de Antofagasta, SING) y Barrick en Punta Colorada (Región de Coquimbo, SIC) de unos 20 MW cada una.

Pero hay más. Dado que en la Región de Antofagasta hay una importante radiación solar, y en vista que el precio de las tecnologías viene cayendo como para incorporar a mayor escala la energía solar al sistema eléctrico, se va a presentar una oportunidad en el mediano plazo para tener una incorporación más significativa de este tipo de fuente. Asimismo, el Gobierno está buscando mejorar la Ley de Geotermia.

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

cerrar x

This site in other countries