"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

En la inauguración del seminario "México-Noruega sobre energía económica y ecología en el sector del gas y del petróleo en México", la SEMARNAT aseguró que el país vive cambios importantes, en especial con la reforma energética.

Últimas noticias internacionales en español

México: México: Jema Energy México va por el mercado de energía renovable

La empresa Jema Energy México activará una línea de producción en Querétaro para atender la demanda local en 2016, en su búsqueda de convertirse este año en un referente en el área de las energías renovables.

En conferencia de prensa, el director general de Jema Irizar Group, José María del Río, informó que dicha línea de producción permitirá ofrecer al mercado nacional inversores solares desde tres kilowatts (kW) hasta soluciones multi-megawatio.

Asimismo, centros de transformación solar, autoabastecimiento y Net-Mettering, sistemas de acumulo de energía Smartgrids, sistemas de soporte a la red y sistemas de energía segura, todos ellos con la experiencia y garantía que ofrece esta firma.

Lo anterior forma parte del plan de expansión de la compañía a 18 años de ofrecer junto con Grupo Irizar bienes de equipo a los principales actores energéticos del país.

En ese sentido, recordó que Jema ha colaborado en proyectos como la Central de Ciclo Combinado Baja California III, de 300 megawatts (MW), la central de cogeneración Telmex Veracruz, y las instalaciones fotovoltaicas en el régimen de autoabastecimiento Acapulco y Querétaro.

A partir de mayo próximo, Jema Energy llevará a cabo las labores para construir sus próximos dos proyectos fotovoltaicos que alcanzarán más de 300 MW de energía en régimen de autoabastecimiento.

Al respecto, el gerente de área de energías renovables de Jema Energy, Jon Andoni Boneta, explicó que con este proyecto México se convertirá en líder con las instalaciones fotovoltaicas más grandes de Latinoamérica, luego de que hasta hoy las instalaciones más grandes del continente las tiene Chile, de 100 MW.

Dichos proyectos consisten en la planta generadora de San Fernando, la cual tendrá capacidad de generación de 150.14 MW y se extenderá con 517 mil 750 módulos fotovoltaicos y 122 inversores sobre una superficie de 230 hectáreas en Benjamín Hill, Sonora.

A la par se encuentra el proyecto de Santa María, en Galeana, Chihuahua, el cual tendrá una capacidad de generación de 199.39 MW y contará con 687 mil 572 módulos fotovoltaicos y 162 inversores sobre una superficie de 300 hectáreas.

Del Río calculó que la inversión de ambos proyectos sería de casi 400 millones de dólares además de que en su construcción generará durante un año de 400 a 500 plazas laborales.

Posteriormente y una vez que inicien las operaciones el proyecto requerirá de por lo menos 12 personas que laboren de forma permanente para mantener su operación constante y una cantidad similar para labores de mantenimiento y monitoreo lo que daría un total de hasta 30 empleos por planta.

Ello, en el marco de un proceso en el que México comenzará a activar la generación de energía sustentable y limpia como resultado de la reforma energética aprobada en esta administración federal.

Leer más: Jema Energy México va por el mercado de energía renovable - economiahoy.mx http://www.economiahoy.mx/empresas-eAm-mexico/noticias/6587883/03/15/Jema-Energy-Mexico-va-por-el-mercado-de-energia-renovable.html#Kku8T515uMmKOFIa

 

 

México: México: Española acciona apuesta por el norte de México como eje de parques eólicos

México, 24 mar.- La compañía española Acciona apuesta por los estados del norte de México para desarrollar un eje de parques eólicos tan importante o más que el existente en el estado sureño de Oaxaca, afirmó hoy en una entrevista con Efe el director de Energía de su filial mexicana, Miguel Ángel Alonso.

"Para nosotros, el norte de México es el nuevo boom de la energía eólica del país, incluso un mejor recurso que Oaxaca", donde están la mayoría de proyectos desde hace años, dijo Alonso, que acaba de inaugurar la primera planta de torres de hormigón para molinos de viento de México, en el estado norteño de Nuevo León.

La planta, situada en el municipio General Escobedo, próximo a Monterrey, la capital de la provincia, produce las dovelas de hormigón que forman las torres de 120 metros de altura destinadas a los parques eólicos de Ventika y Ventika II, que Acciona instala en otro municipio de ese estado, General Bravo.

El complejo consta de una nave industrial de 8.000 metros cuadrados de superficie, cuenta con una inversión cercana a los 35,5 millones de dólares y ha supuesto la creación de unos 300 empleos directos y más de 1.500 indirectos.

El cliente de la firma española es una sociedad promotora formada por Fisterra Energy, Cemex y otros inversionistas privados, que van a dejar una inversión global de 650 millones de dólares.

Los dos parques, cuya operación y mantenimiento estarán a cargo de Acciona cuando entren en funcionamiento en el segundo semestre de 2016, están formados por 84 aerogeneradores de 3 megavatios cada uno.

"Ahora mismo tenemos cuatro proyectos con muchas posibilidades de materializarse en el norte del país", concretamente "en la Cuenca de Burgos", compuesta por Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas, añadió Alonso.

Por ello, argumentó que la fábrica de torres de hormigón "tiene muchísimo sentido" y "no sería descabellado" pensar en una fábrica de palas o aspas para complementar el proceso.

En el norte mexicano, según el directivo, el gran problema "era la seguridad, por el tema de la violencia derivada del narcotráfico", pero gracias a la aplicación de "protocolos muy estrictos" no han tenido "ningún incidente".

Gracias a estos planes, Acciona dice no estar "impaciente", pero sí expectante ante la inminente aplicación de la reforma energética presentada por el Gobierno mexicano, aprobada por el Parlamento y cuya ejecución este año se ha visto afectada por la caída del precio del petróleo y la revalorización del dólar frente al peso mexicano.

"La situación macroeconómica del petróleo en el momento tan especial que estaba viviendo México nos ha pegado mucho. Se han hecho muy bien las cosas a nivel de reformas, pero creo que México como país, como Gobierno, hubiese necesitado quizás haber adelantado todo seis meses", opinó.

Pese a ello, indicó que "aún hay interés" por parte de la inversión extranjera en el asunto y se mostró convencido de que la reforma "va a ser un éxito".

Acciona tiene presencia en más de 30 países y dispone en México de cerca de un millar de empleados que trabajan en las distintas áreas de negocio de la compañía: infraestructuras, energía, agua y servicio.

En el sector eólico mexicano, Acciona es el primer promotor por potencia operativa en propiedad, con 556,5 megavatios, que suponen más del 23 % del total instalado en el país y generan la electricidad equivalente al consumo de más de 1,5 millones de hogares.

 

México: México: Italiana Enel se enfocará en mercados emergentes para impulsar crecimiento

MILÁN (Reuters) - Enel ENEI.MI, la mayor compañía eléctrica de Italia, tiene planes de elevar sus ganancias y dividendos en los próximos cinco años enfocándose en los mercados emergentes y la energía renovable, luego de reportar el jueves un desplome del 84 por ciento en sus utilidades netas del 2014 debido a amortizaciones.

Bajo el primer plan de negocios del presidente ejecutivo Francesco Starace, Enel dijo que gastará 18.000 millones de euros (19.200 millones de dólares) en expansión, más de la mitad en mercados emergentes como América Latina y África, además de duplicar la capacidad de su unidad de energía renovable.

La compañía dijo que se centraría en un mayor número de proyectos menores en lugar de en las grandes instalaciones.

El sector energético de Europa ha sido impactado por una débil demanda de energía en medio de la ralentización de la economía, los bajos precios de la electricidad en el mercado mayorista y un aumento del consumo de las fuentes renovables en reemplazo de las plantas de gas y carbón.

La estatal Enel, que ha prometido elevar su dividendo a 65 por ciento al 2018 desde el actual 40 por ciento, también planea vender activos para recaudar 5.000 millones en euros en el mismo periodo, incluyendo 2.000 millones de euros que está a punto de recibir.

Enel es una de las compañías eléctricas más endeudadas de Europa y se encuentra en negociaciones para vender el 66 por ciento de su participación en el generador de energía eslovaco Slovenske Elektrarne.

A las 1235 GMT, las acciones de la compañía subían 2,91 por ciento en la bolsa de Milán.

La segunda mayor empresa eléctrica de Europa en términos de capacidad instalada dijo que espera utilidades netas de 3.000 millones de euros este año, tras reportar una caída del 84 por ciento en su ganancia neta a 517 millones de euros en el 2014 por amortizaciones de activos en Italia y Eslovaquia.

 

Fe
cerrar x

This site in other countries