"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

México: México ve el potencial de fuentes renovables

Published at: 26/10/2011
fuente: El Universal
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un proyecto piloto para la instalación de un parque solar que tendrá 5 MW de potencia pico en el campo geotérmico de Cerro Prieto, en el estado de Baja California, en una zona con la mayor irradiación global anual que es de 6.4 kWh/m² por día. La puesta en marcha del proyecto tendrá un costo total de 25 millones de dólares y se iniciará a finales de 2012. El proyecto de Cerro Prieto no es el único que pretende llevar a cabo la CFE.

México ha decidido entrar a la generación de electricidad mediante fuentes alternativas como la energía solar y reducir el rezago en el que está, señalan expertos al cuestionarlos sobre el Proyecto Piloto de Generación Solar (Fotovoltaica) en Cerro Prieto, Baja California emprendido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con un documento de la Subdirección de Generación, Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la CFE, "se ha decidido iniciar el desarrollo de un proyecto piloto que aproveche la energía solar para producir electricidad en un sitio con alta insolación".

El proyecto, que iniciará operaciones a finales de 2012, costará 25 millones de dólares y podrá generar 5 mil kilowatts (kW) de potencia pico, para producir una media anual de 10 mil megawatts hora (MWh), empleando celdas fotovoltaicas, con vida útil de 25 años.

El sitio propuesto para el proyecto está al norte de Baja California, en el campo geotérmico de Cerro Prieto de la CFE, cerca de Mexicali. Esa parte del país está dentro del cinturón solar mundial que es la franja de la Tierra con mejores niveles de incidencia solar.

La información que se ha integrado en México, mapas de radiación solar y mediciones generales, indican que más de la mitad del territorio nacional tiene una irradiación media anual de 5 kilowatts hora por metro cuadrado al día (Kwh/m2 día). Entre las regiones con altos niveles de irradiación están la Península de Baja California y Sonora.

En 1996, la CFE instaló equipos de medición de radiación solar en el Valle de Mexicali lo cual le permitió conocer el potencial del recurso solar. Producto de esas campañas se obtuvo que la irradiación global anual en la zona del proyecto es de 6.4 kWh/m2 por día.

Para validar la medición del recurso solar en la zona de Cerro Prieto, la CFE solicitó en 1999 una evaluación al Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) que dio recomendaciones para mejorar las mediciones.

Rezago histórico

Vicente Estrada-Cajigal, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) surgida hace 35 años por iniciativa de científicos y académicos relacionados con las energías renovables, sostuvo que se ha perdido tiempo en este campo y que inclusive en América Latina, estamos rezagados "cuando surgió la asociación en 1976 se iniciaron investigaciones que se detuvieron por falta de apoyo; en ese tiempo éramos un país petrolero y nadie sabía de las energías alternativas", subrayó.

Estrada-Cajigal puso como ejemplo a España que, desde hace años apostó por la investigación y desarrollo de estas tecnologías, es ahora un exportador de las mismas. "La planta solar más grande del mundo que se inaugurará en 2012, por ejemplo, se localizará en Arizona, Estados Unidos y se construye con tecnología española de la ibérica Abengoa. Esa es la enorme diferencia entre México y otros países; ahora tenemos que importar tecnología cuando nos pudimos haber convertido en exportadores. Brasil, Ecuador, Perú o Chile van más rápido y hablan de plantas de 20 a 50 megawatts", precisó.

Advirtió sobre los riesgos de no invertir en estas tecnologías, "no sólo es un tema económico, buscar otras alternativas es un asunto de seguridad nacional, hoy más de 80% de la generación eléctrica en México se hace con combustibles fósiles. Por un lado hay un agotamiento de estos pero, por el otro, la principal generación eléctrica se hace con gas y es importado de Estados Unidos, no hay que imaginar si algún día nos cierran la válvula, estamos vulnerables y la alternativa son energías renovables", dijo.

Detectan gran potencial

El documento de la CFE establece que las extensas regiones desérticas con que cuenta nuestro país, podrían contribuir a satisfacer la demanda nacional de electricidad. Por ejemplo, 100 mil MW de centrales solares instaladas en una superficie de mil kilómetros cuadrados, son capaces de producir 200 mil gigawatts hora (GWh) al año, "cifra muy próxima a la demanda nacional actual de electricidad. Estos números dan una idea concreta del potencial solar, de la necesidad de profundizar en su estudio", se precisa en el texto.

Dentro de los objetivos que la CFE persigue al construir la central de Cerro Prieto se encuentran el "desarrollar el capital humano para que atienda todas las etapas de implementación, evaluación y operación de la central".

Esto coadyuvará, dice el estudio de la comisión, "a que se promuevan e instalen futuras centrales fotovoltaicas interconectadas al Sistema Eléctrico Nacional en el resto del país. La central fotovoltaica en escala piloto pretende atender a la Estrategia Nacional de Cambio Climático relacionada con la meta de instalar una capacidad de 7 mil MW para generar 16 mil GW/h por año, con energías renovables. Una vez que la central fotovoltaica estén en operación, generará información que permitirá profundizar en el conocimiento de estas tecnologías para futuros proyectos fotovoltaicos comerciales".

Los ahorros y beneficios económicos que prevé la CFE con la puesta en marcha de la Central de Cerro Prieto, son moderados por tratarse de un proyecto piloto, y serán más bien de "carácter estratégico" pues el propósito que se persigue es la generación de información para las futuras decisiones.

"No es posible precisar los ahorros económicos, sin embargo, entre otros, se estima una reducción en la emisión de gases de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera equivalente a 4 mil toneladas anuales. Si esta cantidad de CO2 es comercializada en el Mecanismo de Desarrollo Limpio, equivaldría a un ingreso anual de 40 mil dólares... Se analizará la conveniencia de registrar este proyecto en el Protocolo de Kyoto, en particular se revisará que los ingresos sean suficientes para cubrir los costos derivados del proyecto", indica.

Elementos a aprovechar

César Maldonado Mercado, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, aseguró que México es privilegiado ya que cuenta con varios elementos para aprovechar las energías renovables, "en el país hay sol, viento y fuentes importantes de gas metano; el proyecto de Cerro Prieto es importante y espero sea el principio de un verdadero despegue para aprovechar esas fuentes, pero, cuando se habla de energías renovables hay dos grandes áreas a considerar: por un lado los grandes proyectos como este, pero por el otro, la generación a pequeña escala de energía eléctrica", subrayó.

Tanto Estrada-Cajigal, como César Maldonado, coinciden en señalar que México tiene abundancia de recursos renovables con los que podemos generar toda la energía que necesitemos.

Se han hecho reformas legales en esta materia en los últimos años; a raíz de la reforma energética de 2008, se menciona por primera vez a la energía renovable en las leyes mexicanas, dando paso y marco legal a programas como el Programa Especial para el Fomento de las Energías Renovables, de la Secretaría de Energía, al Programa, Pro hogar, para usar estos sistemas de energía en casas de México o la creación de fondos como el Sustentabilidad Energética destinado a la Transición Energética.

Cerro Prieto no es el único proyecto de la CFE para generación de energía solar en México: en junio pasado licitó la primera planta fotovoltáica de un megawatt en Santa Rosalía, BC, que ganó la empresa Micrón de Condumex y la española Módulos Isofotón. En Cerro Prieto se pondrán a prueba tres tecnologías, la fotovoltaica de concentración -que es la más novedosa-, la de cilicio cristalino y la de cilicio amorfo.

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

cerrar x

This site in other countries