"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

México: México interesado en multiplicar sus inversiones en Ecuador

Published at: 05/06/2011
fuente: Periódico Digital del Gobierno Ecuatoriano
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

Según declaraciones de la Embajada de México en Ecuador, los planes de construir ocho hidroeléctricas y un proyecto de generación de energía eólica podrían contar con inversiones mexicanas. Según el, se prevé sobre todo la venta de insumos y equipos con la mira de abrir fábricas en el país andino. Anteriormente, representantes de la CFE y del Grupo Profesional de Planeación de Proyectos S.A. (PYPSA) confirmaron su participación en la gerencia y la fiscalización de "Coca Codo Sinclair", el principal proyecto hidroeléctrico en Ecuador.

Quito (Pichincha).- La construcción de un matriz energética en Ecuador, que incluye el inicio de los trabajos de fabricación de ocho hidroeléctricas y un proyecto de generación de energía eólica durante 2011, despierta el interés de empresarios mexicanos que ya piensan en cómo potenciar este sector con sus inversiones. Así lo informó a El Ciudadano, el embajador de México en Ecuador, Ernesto Campo Tenorio.

"Estamos explorando algunas posibilidades de que haya inversión mexicana para el suministro de la industria eléctrica. No para participar en una empresa, sino para vender insumos y equipos con la mira de abrir fábricas acá", expresó el diplomático, al tiempo que destacó las buenas relaciones comerciales que existen entre los dos países.

En 2010, el intercambio comercial entre Ecuador y México fue de alrededor de $800 millones, que según Campo, es el más "dinámico" de los últimos años en su país.

México provee a Ecuador, entre otras cosas, de vehículos, televisores y equipos de tecnología celular, siendo la telefónica mexicana América Móvil, con la marca Claro -antes Porta- una de las que más impuestos paga en el país.

Ecuador por su parte, vende a México cacao, insumos para la industria textil, flores, frutas, entre otros productos.

Campo destacó los convenios de cooperación que existen entre los dos países y anunció que en los próximos días, se firmará un acuerdo sobre defensa y restitución del Patrimonio que ha sido saqueado, tanto de Ecuador como de México.

Este acuerdo de preservación, nace tras la reunión de la Comisión Mixta de Relaciones Culturales y de Patrimonio, que se llevó a cabo con la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinoza y la titular de la cartera de Cultura, Erika Silva.

Según el embajador, la firma del documento contempla un profundo intercambio en materia arqueológica, con lo que estudiantes ecuatorianos irían a México para hacer especializaciones en arqueología. "Lo que estamos buscando es profundizar las relaciones en todos los ámbitos", manifestó.

En esta semana, se llevará a cabo una reunión para evaluar los avances de los programas de cooperación técnico-científica entre los dos países, con miras a la próxima visita del Jefe de Estado de México, Felipe Calderón, a Ecuador, que aún no tiene fecha determinada.

Campo destacó el grado de cumplimiento en los programas de cooperación bilateral, lo que dijo, "eso es muy importante, porque no solo se vale firmar y decir vamos a hacer tal cosa, y a la hora de la hora no se hace nada. Acá se están haciendo las cosas, se están cumpliendo los compromisos y eso es importante".

La semana pasada, las consultoras mexicanas Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Grupo Profesional de Planeación de Proyectos S.A. (PYPSA) junto a otras dos firmas nacionales, suscribieron el contrato mediante el cual asumieron la gerencia y fiscalización del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, considerado el más importante del Ecuador.

El mexicano Roberto Duque, representante de la Comisión Federal de Electricidad de ese país, destacó la iniciativa del Gobierno de Ecuador, a nombre del consorcio de firmas consultoras "por la determinación de tener una matriz energética y hacerlo con absoluto respeto al medio ambiente". JL/Prensa Presidencial

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

cerrar x

This site in other countries