"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

Costa Rica: Hotel Las Colinas en Costa Rica reduce un 30% su consumo energético

Published at: 29/05/2011
fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

El uso de buenas prácticas energéticas -como un mejor aprovechamiento de la luz solar y la colocación de bombillas ahorradoras- le permitió al Hotel Las Colinas en La Fortuna de San Carlos reducir el pago de la factura eléctrica en un 30 por ciento.

Proyecto PEEST en el sector de pequeños hoteles.

La disminución en el gasto energético se consiguió como parte del Programa Regional de Eficiencia Energética en Pequeños Hoteles de El Salvador, Nicaragua y Costa Rica (PEEST) que se desarrolla en La Fortuna de San Carlos con la asesoría técnica de la Fundación Red de Energía (BUN-CA).

Además, el plan de ahorro energético se enmarca dentro de una serie de esfuerzos ambientales emprendidos por representantes del sector hotelero de La Fortuna cuyas iniciativas sirvieron para que esa comunidad recibiera el galardón Bandera Azul Ecológica.

De acuerdo con Ivette López, Gerente del Hotel Las Colinas, la Bandera se adjudicó gracias a la buena calidad del agua de esta comunidad próxima al Volcán Arenal y cuya principal actividad productiva es el turismo nacional y extranjero.

"En el futuro se tiene pensado desarrollar una serie de obras para implementar una red de alcantarillado sanitario que beneficiará a la toda la población y nos permitirá mantener altos estándares en relación con la protección del ambiente y de los recursos naturales como una de las grandes fortalezas de la zona", destacó López.

Hotelería sostenible

En la iniciativa PEEST participan 26 hoteles que han logrado un ahorro de 889,293 kWh por año en el consumo de electricidad, gracias a la implementación de medidas para incentivar la eficiencia energética. Esa reducción evitó que se emitan unas 135 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y; de ese modo, contribuir con el esfuerzo ambiental para combatir el calentamiento global.

"La comunidad está muy consciente de estas iniciativas ambientales; por eso, una buena parte del sector hotelero de la zona se involucró de manera activa. En nuestro caso se llevaron a cabo jornadas de capacitación del personal de mantenimiento y limpieza y a los huéspedes se les entrega una carta con medidas como apagar las luces y el aire acondicionado si están fuera de la habitación", precisó la Gerente de Las Colinas.
La ejecución de PEEST por parte de la Fundación BUN-CA tuvo el financiamiento del Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (HIVOS).

La reducción en las emisiones de dióxido de carbono lograda por estos hoteles se obtuvo gracias a medidas en el uso racional de la energía, como por ejemplo, un mejor aprovechamiento de la luz solar para el secado de ropa, mantenimiento preventivo de equipos y la instalación fluorescentes compactos ahorradores, entre otras acciones.

Acerca de BUN-CA
La Fundación Red de Energía (BUN-CA) es una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en San José Costa Rica y con operaciones en Centro América, la cual define su agenda de trabajo en respuesta a las necesidades energéticas de la región centroamericana con un enfoque integrado para fomentar el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para generar energía sostenible y promover la eficiencia energética.
http://www.bun-ca.org

You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

cerrar x

This site in other countries