"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

Fitch propone reformas para el sector eléctrico

Published at: 17/08/2009
fuente: elsalvador.com
Países:

Etiquetas:
Publicado por

El gobierno enfrenta tres grandes retos para mejorar el mercado eléctrico del país, según el último informe de la calificadora Fitch Ratings: "Fomentar el desarrollo de nuevos proyectos de generación con recursos renovables, incentivar la inversión privada en proyectos de generación con base en un marco legal estable y moderno y focalizar el beneficio del subsidio para aquellos consumidores que realmente lo necesiten", enumera el reporte.

El gobierno enfrenta tres grandes retos para mejorar el mercado eléctrico del país, según el último informe de la calificadora Fitch Ratings: "Fomentar el desarrollo de nuevos proyectos de generación con recursos renovables, incentivar la inversión privada en proyectos de generación con base en un marco legal estable y moderno y focalizar el beneficio del subsidio para aquellos consumidores que realmente lo necesiten", enumera el reporte.
A pesar de que el anterior ejecutivo en febrero de 2009 limitó este beneficio a los consumidores por debajo de los 99 Kw/h, Fitch insiste en que el nuevo gobierno deberá asegurar que éste llega sólo a aquellos que realmente no pueden pagarlo.

Sobre este punto, el Secretario Técnico de Presidencia, Álex Segovia, aseguró ayer que "no cabe duda" de que antes de fin de año todas las propuestas de focalización de subsidios estarán listas. Esto incluye al sector eléctrico, gas licuado, pliego tarifario de agua potable y transporte público, que ya fue revisado el mes pasado.

El Secretario Técnico explicó que el gobierno está interesado en resolver los subsidios "cuanto antes" porque eso "sí tiene un impacto sobre el presupuesto". El año pasado, recordó, el Estado gastó en subsidios el 1.8% del PIB "y cualquier solución que demos nos abre espacio fiscal", enfatizó. Sólo la subvención eléctrica supuso 190 millones de dólares en 2008, cerca del 0.9% del PIB, dijo.

Paralelamente, la calificadora advierte que la eliminación total del subsidio no sólo significaría un mayor precio para el consumidor, sino que podría derivar en una reducción de la demanda "presionando los ingresos y la generación de flujo de las compañías", aunque éstas han manifestado que una parte importante de focalizar el subsidio eléctrico es que se hace conciencia al ahorro del recurso.

Rezago en generadores

El informe de Fitch resalta también la actual dependencia del país de los hidrocarburos para la obtención de energía eléctrica y señala que este se debe al rezago del país en la construcción de generadores con recursos renovables. Esto, aunado a la variación de los precios de los combustibles en los últimos tres años, afirma la calificadora, lo que dio como resultado crecientes precios en el mercado eléctrico y, como consecuencia, "elevados precios al consumidor final".

Actualmente El Salvador tiene una capacidad de generación eléctrica que sobrepasa levemente la demanda de electricidad del país "y las nuevas plantas no son suficientes para cubrir el crecimiento de la demanda", el cual se estima en cinco por ciento aproximadamente por año.

De acuerdo con las previsiones de la misma calificadora, en los próximos 10 años se pondrán en marcha ocho nuevos proyectos de generación que sumarán una capacidad de 958 megavatios, con lo que prácticamente se duplicará la oferta nacional.

Se trata de tres hidroeléctricos, tres térmicos, un proyecto geotérmico, una planta a gas natural y uno de carbón mineral. Estos dos últimos localizados en el Puerto de La Unión.

De éstos, quedaron listos y operando este año los proyectos de la ampliación de la central térmica de Talnique y la nueva planta Termopuerto, en Acajutla. El próximo año se espera avanzar en la puesta en marcha la última fase de Talnique y en la ampliación del proyecto de generación geotérmica de Ahuachapán.

Los tres proyectos hidroeléctricos en marcha, la expansión de la presa 5 de Noviembre, El Chaparral y el Cimarrón están proyectadas para 2011, 2012 y 2016 respectivamente. Un cuarto proyecto: El Tigre, fronterizo con Honduras sigue entre las prioridades de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel).

Sobre las plantas generadoras de energía a carbón mineral y gas natural, los consorcios propietarios han manifestado que están bastante avanzados, que solo faltan algunos permisos locales para poder iniciar la construcción de obras civiles, a más tardar a mediados del próximo año.

Irene López, directora ejecutiva de Cutuco Energy, que construirá la planta a carbón, señaló recientemente que en el caso específico del sector eléctrico, el gobierno se comprometió a reactivar el Consejo Nacional de Energía con representantes del sector privado en el comité consultivo, lo cual está en sintonía con las demandas y aportes que están haciendo los inversionistas tanto locales como extranjeros.

"En nuestro caso, el proyecto de inversión más grande es el sector de energía. Para nosotros va a ser muy útil tener un gobierno coordinado a nivel de un solo ente que vea estos proyectos, que son de prioridad para el país y que exista un lineamiento claro sobre cual va a ser el apoyo que se les va a dar", dijo.

"Es importante que exista una política energética clara para que nosotros como inversionistas tengamos la fortaleza, en conocimiento, de saber qué es lo que quiere el gobierno, cuáles son a largo plazo los proyectos que tiene y enfocar nosotros la inversión en esa área", añadió.

Sobre la situación de los contratos de largo plazo o en base a costos, que de hecho ya se comenzaron a licitar los primeros por parte de las generadoras, como el Grupo AES, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), ha hecho eco de la petición de las empresas del sector, en el sentido de postergar por tres meses la entrada en vigencia del mecanismo, el cual estaba previsto, inicialmente, a partir del 1 de enero de 2010.

Explicaron que su preocupación sobre este tema se debe a que la mayoría de firmas no estaban técnicamente preparadas para hacer uso eficiente del sistema, pero que al finalizar la prórroga estarían listas.

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

cerrar x

This site in other countries