"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

México: Firmas españolas alistan inversión de 2 mil 300 mdd para energía en México

Published at: 05/01/2015
fuente: www.elfinanciero.com.mx
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

El sector energético mexicano recibirá en sus diferentes sectores del área, incluyendo las renovables, una fuerte inversión en el 2015.

Firmas españolas alistan inversión de 2 mil 300 mdd para energía en México

Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Acciona Energía, SENER y ACS, son las cinco empresas de capital español más importantes en el sector energético mexicano; hacia 2015 tienen planeado invertir unos 2 mil 300 millones de dólares en el país gracias a las oportunidades que brinda la reforma energética.

El 2015 apunta a ser un año récord para la inversión de empresas españolas en el sector energético mexicano, atraídas por la reforma que abre las puertas al capital privado en petróleo, gas y energías limpias.

Esto, a pesar de la caída de más de 50 por ciento en el precio del petróleo en los mercados internacionales durante el segundo semestre de 2014, pues las firmas apuestan al crecimiento en el largo plazo.

Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Acciona Energía, SENER y ACS, esta última propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, son las cinco compañías de capital español más importantes en el sector energético mexicano, las cuales tienen planeado destinar recursos por más de 2 mil 300 millones de dólares en el país durante el presente año. Esto, convertirá al 2015 como el año más intensivo para la inversión extranjera española.

José Isaac Velasco Orozco, analista económico de Ve por Más, consideró que en este año el precio del petróleo puede rebotar de 50 a 70 dólares el barril, aunque todavía lejos de los 100 dólares que tenía a mediados del año pasado.

Se trata de una inyección de capital en los negocios donde estas compañías españolas ya tienen presencia en México, pero que detonarán con la apertura energética.

Asimismo, la Secretaría de Economía tiene solicitudes de más de mil empresas españolas que buscan aprovechar la apertura del sector energético.

"Sin duda, (la reforma) tendrá un impacto para atraer inversión no sólo en energía, sino en todos los sectores de la economía mexicana; parte de lo que se espera de crecimiento sólo ocurrirá acompañado con un incremento importante de la inversión", aseguró Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

En 2014, las compañías ibéricas en México realizaron inversiones cercanas a los 500 millones de dólares en este negocio, la segunda cifra más alta de al menos los últimos siete años.

En el 2012, las inversiones españolas en el sector de energía sumaron un total de 626.5 millones de dólares. Con esto, España se convirtió en el principal origen de la inversión extranjera directa en el sector energético nacional, por encima de los Estados Unidos y Holanda.

"México hoy es un foco de atención; no sólo existe apetito para ampliar o iniciar operaciones en nuestro país, sino proyectos concretos de inversión ya avanzados en su planeación y desarrollo", dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un mensaje.

Estas inversiones de las firmas españolas representan una ventaja para competir en los sectores de petróleo, gas y energías limpias sobre las que llegarán próximamente al país, pues se prevé que gigantes petroleros estadounidenses y europeos busquen aterrizar en México.

En el periodo enero-septiembre de 2014, los capitales españoles en energía representaron 15 por ciento de la inversión total que llega del país europeo a México, sólo por debajo de la que se hizo en los servicios financieros.

 

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

Fe
cerrar x

This site in other countries