"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

Chile: Chile: Ministro de Energía pone foco en Perú para integración energética y alista primer proyecto de línea eléctrica

Published at: 05/02/2016
fuente: El Diario Financiero
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

El ministro de Energía dijo que todo dependerá de encontrar un acuerdo político que viabilice esta inversión que unirá las ciudades de Tacna y Arica.

Pacheco pone foco en Perú para integración energética y alista primer proyecto de línea eléctrica

 

El ministro de Energía dijo que todo dependerá de encontrar un acuerdo político que viabilice esta inversión que unirá las ciudades de Tacna y Arica.

Por Jéssica Esturillo O. / El Diario Financiero

 

Por estos días Chile y Perú definen las bases de la licitación de la primera línea eléctrica entre ambos países, proyecto que de construirse será la segunda integración energética regional chilena.

 

En poco tiempo, esta iniciativa, que considera un tendido de 70 kilómetros entre Arica y Tacna, ha tenido avances, pues en septiembre pasado el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció que estaban analizando los aspectos técnicos y de operación económica de este proyecto, materias que ya fueron resueltas y dieron paso al diseño del marco para el concurso para su construcción.

 

“Los equipos técnicos ya han trabajado mucho tiempo en esto y el tema está completamente definido, lo que falta es la cosa política. No será atractivo y no vamos a llamar a un proceso de licitación en la medida en que no haya un acuerdo entre los dos países”, explicó el secretario de Estado.

 

Pacheco comentó que aunque el interés de Chile es intercambiar electricidad, además de Perú, con Colombia y Ecuador a partir del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea) -donde Bolivia participa como observador-, que tiene como horizonte de operación efectiva en 2021, este año focalizarían los esfuerzos en las tratativas con el vecino del norte.

 

“La discusión técnica de la interconexión eléctrica con los países del Sinea ya está terminada y hoy lo único que falta es la decisión política. Hoy claramente tenemos que trabajar en el acuerdo político que, obviamente, sabemos que ha sido un poco más largo y difícil, pero imaginado y anhelado y en 2016 esperamos poder hacer esfuerzos importantes con Perú”, comentó.

 

Sin protocolos ni tratados

 

A juicio del titular de Energía, la voluntad política no necesariamente tendría que traducirse en un protocolo, como el gasífero que se firmó con Argentina, ni tampoco en un tratado específico, sino que en el caso de la línea de transmisión Arica-Tacna las autoridades deberían zanjar el modelo de operación, que será un flujo bidireccional de la electricidad, así como un horizonte largo de plazos, por lo cuantiosas de las inversiones que el tendido implica.

 

Negociaciones como ésta con Perú o el reciente acuerdo suscrito con Argentina, para enviar al otro lado de la cordillera gas natural en base a GNL en el invierno, para Pacheco no impedirán alcanzar un acuerdo regional en el largo plazo, el que incluso incluya a Paraguay.

 

“Estas cosas ayudan a demostrar que estos sistemas energéticos integrados, que funcionan en todo el mundo, tienen un enorme valor económico, sinergias y complementariedades, porque entendimos que tenemos que dar pasos concretos y tomar decisiones en lo inmediato, porque una de las regiones del mundo que tiene menor integración energética es Sudamérica”, apuntó el titular de Energía.

 

Agregó que el actuar con una visión corto, mediano y largo plazo “nos permite ser optimistas de que este esfuerzo comienza a dar frutos, superando prejuicios y dudas, porque hemos hablado mucho de integración y ha costado mucho ejecutarla y hacerla concreta”.

 

Los privados como ejecutores

 

Al tiempo que comentó que el gas natural licuado cambió la posición negociadora de Chile en el concierto regional, pues lo sacó de la posición de comprador neto de energía, que hasta hace un tiempo le asignaban por lo general los análisis de la región, Pacheco precisó que la participación de Chile en este proceso de integración debería replicar lo que se hizo con Argentina.

 

“Tenemos que ir buscando la manera de ir aunando las voluntades tanto del sector público como del privado y trabajando con un objetivo común y el acuerdo con Argentina mostró que somos capaces de hacerlo. Sabemos que el sector de energía en Chile es privado, a excepción de Enap, y vemos con satisfacción que hubo un esfuerzo de muchas empresas privadas, que fue liderado por Enap y catalizado por el Estado”, puntualizó.

 

Recuadro

70km Considera la línea eléctrica proyectada.

US$ 1.500 millones por año sería el beneficio de la interconexión regional.

El titular de Energía dijo que en el Cono Sur se ha hablado mucho de integración y ha costado mucho ejecutarla y hacerla concreta.

 

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

Fe
cerrar x

This site in other countries