"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

Producción verde made in Germany

Publicado por

Junto con otros 17 expertos internacionales, el químico Luis Manuel Guerra, especialista en medio ambiente y cambio climático, fue invitado por la Agencia Alemana de Intercambio Académico DAAD a visitar Alemania. Durante su viaje el grupo visitó tres centros de investigación avanzada y cuatro empresas que aplican la tecnología surgida de estos centros. El desarrollo de las tecnologías verdes que se están desarrollando en Alemania es eficiente gracias a los programas estatales de apoyo y algunas leyes, como la Ley de Energías Renovables, que respaldan nuevos proyectos.

Por: Luis Manuel Guerra

Esta semana tuve una de esas oportunidades profesionales de conocer ejemplos exitosos que afianzan mi convencimiento de que como seres humanos podremos enfrentar las crisis que enfrentamos estos días. Invitado por la Agencia Alemana de Intercambio Académico, DAAD por sus siglas en alemán, visité siete centros de desarrollo e investigación en tecnologías de punta para el desarrollo sustentable. Estos centros representan tanto la investigación científica de punta como el desarrollo empresarial en la aplicación de esta investigación.

Un grupo multinacional de 18 expertos en comunicación científica visitamos tres centros de investigación avanzada y cuatro empresas que aplican esta investigación. Colegas de Alemania, Brasil, República Checa, China, Egipto, Grecia, Hungría, India, Nigeria, Rusia, Taiwán, Tailandia y Ucrania recorrimos en una semana las ciudades de Stuttgart, Aachen (Aquisgrán), Wolfsburg y Berlín en un seminario muy intenso para conocer de primera mano lo que está sucediendo con el desarrollo de tecnologías limpias de tercera generación.

La industria se concentra cada vez más en soluciones sostenibles en la eficiencia energética y de materiales. "En vista del cambio climático, todos estamos llamados a reconsiderar nuestro accionar y sus consecuencias a nivel mundial", comentó el doctor Peter Post, director de investigación y estrategia programática de la empresa Festo. Es un mensaje que puede ser implementado tecnológicamente de numerosas maneras. Amplia es la gama de temas de la muestra: desde la economía circular, pasando por la protección de las aguas, el suelo y contra el ruido, hasta los procedimientos para la conservación de la pureza del aire, la técnica de medición ambiental y las tecnologías para un uso efectivo de las energías y los materiales renovables.

"La Industria GreenTec es la primera plataforma en la que las empresas no sólo pueden presentar sus productos, sino también intercambiar ideas y experiencias a alto nivel", nos explicó el director del cluster de excelencia (Nodo) en la universidad de Aachen, el doctor Christian Brecher.

La nueva plataforma deja claramente de manifiesto que las tecnologías ambientales se transforman en un sector industrial guía. La tendencia es impulsada sobre todo por empresas alemanas, que ofrecen innovadoras soluciones. Su participación en los mercados mundiales de las energías fotovoltaica, termosolar, eólica e hidráulica se halla entre el 20 y el 35 por ciento. El 90 por ciento de todas las plantas de biogás proviene de Alemania. "El sector se ha desarrollado mejor de lo esperado", dice Stefan Kozielski, doctor en ingeniería mecánica experto en tecnología verde en Aachen. Para los próximos diez a quince años cuenta con tasas de crecimiento del 6.5 por ciento. En ese lapso se crearán un millón de nuevos puestos de trabajo en el sector. "La tecnología es y seguirá siendo un motor de empleo", dice Kozielski.

Las tecnologías verdes transforman aceleradamente industrias enteras. Un ejemplo es el grupo tecnológico Siemens, con su central en Berlín, donde el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales, Hans-Peter Böhm marca claramente el rumbo: "Expandiremos nuestra posición como gigante de infraestructura verde". No es una fórmula vacía: uno de cada cuatro de los 400,000 empleados de Siemens trabaja directa o indirectamente en tecnologías ambientales. Casi un tercio de la facturación del grupo está relacionada con tecnología ecológica, con tendencia a aumentar. El objetivo en 2011 son 25,000 millones de euros. La facturación total de Siemens en 2010 fue de unos 76,000 millones. No puede sorprender entonces que Böhm hable de "gigantescas posibilidades de crecimiento de la tecnología verde".

Programas coyunturales y leyes como la Ley de Energías Renovables son esenciales. "Han hecho crecer fuertemente las tecnologías ecológicas", nos dijo en una entrevista intensa y controvertida el doctor Jens König, del Instituto Fraunhofer para las Instalaciones Industriales, un think-tank de vanguardia en tecnología médica, reconstrucción virtual automatizada y mantenimiento y reparación en energía y transporte, en Berlín. El sector no está dominado por algunos pocos grandes actores, sino que existen numerosas pymes. König parte de que más del 90 por ciento de las 10,000 empresas de tecnología verde en Alemania son medianas.

Cada una de ellas lleva sólo una o dos de las aproximadamente 100 líneas tecnológicas del sector, lo que da como resultado una fuerte fragmentación. Justamente esa alta especialización genera ideas innovadoras, que gozan de creciente demanda en el exterior.

La economía circular y el reciclaje desempeñan un papel cada vez más importante y su refinamiento técnico es cada vez mayor. La gestión de residuos ya no consiste sólo en recoger, por ejemplo, el papel. Las empresas del sector llevan a cabo un reciclaje de alta tecnología, recuperando metales y tierras raras incluso en pequeñas cantidades. Los alemanes son campeones mundiales en la separación de residuos, tanto en el hogar como en plantas industriales de alta complejidad. Impulsada por disposiciones legales se ha desarrollado en Alemania una rama económica líder mundial, que desarrolla y fabrica instalaciones de bajo impacto ambiental para la separación, el procesamiento y la quema de residuos. Dos tercios de todas las plantas de separación automática de materiales provienen de Alemania. Ello alivia el trabajo humano.

Gracias a empresas como Alba, de Stuttgart y Berlín, la selección a mano de diversos plásticos en naves industriales sofocantes y malolientes va perteneciendo poco a poco al pasado para convertirse en un sector proveedor de materias primas para la industria.

Enseñanzas para el presente, guías para el futuro. Regreso con alegría y esperanza de comunicar en mi México las posibilidades de la nueva economía verde, basada en tecnologías verdes de avanzada.

Puedes entrar, querida, querido lector a

www.research-in-germany.de

quimicoguerra@gmail.com

@quimicoguerra

You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

Fe
cerrar x

This site in other countries