"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

México: Energía geotérmica en México cuenta con 20 zonas con gran potencial

Published at: 27/07/2014
fuente: www.evwind.com
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

Seis empresas extranjeras esperan para poder arrancar operaciones una vez definida en su totalidad la ley Geotérmica de la Reforma Energética.

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Comisión Reguladora de Energía, se cuenta con 20 zonas con gran potencial de energía geotérmica. Actualmente son explotadas Cerro Prieto, con capacidad de 720 megavatios; Los Azufres, con 188 megavatios; Las Tres Vírgenes, con 10 megavatios, y los Húmeros con 40 megavatios. Falta por explotar Cerritos Colorados, con potencial de 75 megavatios.
Al menos seis empresas transnacionales de Japón, España, Francia e Italia están listas para participar en la explotación de áreas con recursos geotérmicos, una vez que las leyes secundarias derivadas de la reforma energética permitan la operación de compañías privadas en dichos servicios, que anteriormente eran facultad exclusiva de la Comisión Federal de Electricidad.
De acuerdo con datos de la agencia de promoción de inversiones del gobierno federal, ProMéxico, en el país hay seis empresas con grandes inversiones en energías renovables, principalmente en el sector eólico, tales como Sanyo, Acciona, Iberdrola, EnergiesNouvelles (EDF), Vestas y Gamesa, y aunque ninguna de ellas ha manifestado de manera abierta su interés en generación de energía por fuentes geotérmicas, la mayoría está lista para invertir en ese sector.
Además se sabe que la japonesa Mitsubishi, la italiana Enel y la francesa Alstom cuentan con gran experiencia en el desarrollo de plantas geotérmicas en México y el mundo, esta última ha ganado contratos para construir plantas en Puebla y en Michoacán.
Asimismo, se tiene conocimiento de que las españolas Acciona e Iberdrola han participado en licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad para la construcción y puesta en operación del sistema conocido como Los Azufres.
Una de las nueve iniciativas derivadas de la reforma energética aprobada en diciembre de 2013 prevé la inclusión de una ley de energía geotérmica, la cual divide el proceso de desarrollo en tres etapas sucesivas: reconocimiento, exploración y explotación, para cuya ejecución habrá que obtener primero un registro, permiso o concesión, respectivamente, por parte de la Secretaría de Energía (Sener).
Para la explotación de áreas con recursos geotérmicos -energía producida por el vapor del agua del subsuelo-, la reforma autoriza el esquema de concesión a favor de empresas nacionales o extranjeras interesadas en participar en el sector, que puede generar hasta 40 mil megavatios.
El estudio "Prospectiva de energías renovables 2012-2026", de la Sener, apunta que la generación de electricidad por recursos geotérmicos puede crecer 10 veces más de lo que ya se produce.
Con los cinco campos geotérmicos, más las 20 zonas que se tienen identificadas en el país, hay reservas de aprovechamiento de este recurso equivalentes a 10 mil 644 megavatios; con las plantas existentes solo se tiene una capacidad de explotación de mil 17.4 megavatios aproximadamente.
La Asociación Geotérmica Mexicana indica que estos más de mil megavatios que se generan representan poco más de 2 por ciento de la capacidad eléctrica total del país operada por la CFE para el servicio público.
En el dictamen de la legislación secundaria en materia geotérmica la Sener otorgará a personas físicas o morales permisos de exploración y concesiones para la explotación de áreas con recursos geotérmicos.
Pero se considerará a la CFE, pues luego de que la ley entre en vigor, la empresa tendrá un plazo de 120 días hábiles para solicitar a la Sener aquellas áreas en las que tenga interés de continuar realizando trabajos de exploración o explotación.
En los proyectos que no sean de interés para la CFE, ésta podrá asociarse con particulares para desarrollar algunos de ellos y el resto serán licitados por la comisión a cuenta de la Sener, bajo los términos que probablemente se definirán en el reglamento de la nueva ley.
En esos casos, la CFE tendrá derecho al aprovechamiento comercial de la información que ella misma generó durante sus pasadas actividades de reconocimiento y exploración, para lo cual podrá realizar licitaciones.
Se entiende que la información técnica se venderá al mejor postor, aunque probablemente sería más conveniente y simple ponerle un precio y venderla a cualquier usuario que se interese en ella.
Hasta ahora, la encargada de desarrollar estos recursos ha sido la CFE; sin embargo, se necesita de la intervención privada para detonar este tipo de energía, lo que a su vez necesita de un marco legal para que éstos tengan una certidumbre jurídica.
La justificación del gobierno federal es que el sector involucra grandes inversiones de capital en sus etapas iniciales, debido a que su disponibilidad no está a la vista, como es el caso de la energía solar o eólica; la evaluación de su potencial conlleva riesgos asociados debido a la probabilidad de no encontrar el recurso con las características suficientes para continuar con un proyecto.

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

Fe
cerrar x

This site in other countries