"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

México, rico en recursos geotérmicos: UNAM

Published at: 13/11/2012
fuente: El Universal
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

Durante cinco años y medio estará vigente un proyecto el cual tiene como objetivo explorar la península de Baja California con el fin de conocer los recursos geotérmicos con los que se cuenta en la región. Dicho proyecto se encuentra financiado por la Secretaría de Energía en el cual, se seleccionarán específicamente cinco zonas geotérmicas para llevar acabo los estudios. En México existen zonas en donde el calor puede aumentar hasta 200 grados más por kilómetro perforado. Baja California cuenta con enormes recursos geotérmicos en tierra y bajo el mar, los cuales pueden ser aprovechados, ya que varios pueblos y municipios del estado aun no cuentan con la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Actualmente México se encuentra en el cuarto lugar en aprovechamiento de energía geotérmica, pero se establece que aún falta la tecnología para aprovechar esas áreas y legislaciones que permitan explotar otros recursos en los campos geotérmicos.

Investigadores del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM explorarán la península de Baja California para conocer los recursos geotérmicos de la zona tanto en la superficie como en el fondo del mar.

El objetivo del proyecto, que durará cinco años y medio, es estimar cuál sería el potencial geotérmico de toda esa región, informó Rosa María Prol Ledesma, especialista del Departamento de Recursos Naturales del IGf.

En un primer paso, los geocientíficos reunirán toda la información que existe sobre esta energía renovable en la península para después seleccionar 5 zonas geotérmicas y ahí llevar a cabo estudios a detalle que les permitan estimar la cantidad de calor contenido.

El proyecto, financiado por la Secretaría de Energía, dará como resultado final una serie de reportes, que se entregarán a esta instancia, gobiernos estatales y otras organizaciones interesadas en este recurso, sobre la pre factibilidad de explotar esas zonas.

Cómo se aprovecha el calor de la Tierra

Los científicos saben que cuando se perfora un pozo en la Tierra, a mayor profundidad la temperatura aumenta.

En los lugares donde se genera el magma, es decir, la materia rocosa fundida que hay en el interior del planeta, la temperatura puede llegar a más de mil grados centígrados.

Aunque en toda la Tierra se presenta este fenómeno, hay lugares donde la temperatura aumenta a un ritmo más acelerado que en otros, por ejemplo, cerca de los volcanes el calor aumenta 200 grados por cada kilómetro de profundidad que se perfore. México es rico en ese tipo de zonas geotérmicas.

La forma de sacar el calor es a través de agua. El agua de la superficie o de los mantos acuíferos se filtra en las grietas de la Tierra y sale muy caliente. Cuando alcanza los 200 grados, pasa por una turbina y genera electricidad.

En zonas no volcánicas la temperatura aumenta en promedio unos 30 grados por kilómetro. En lugares como Francia y Beijing se ha observado que el agua puede penetrar hasta tres kilómetros de profundidad y salir a 100 grados centígrados, a esa temperatura es útil para procesos industriales, como la evaporación de leche o el envasado de alimentos.

A su vez, a temperaturas más bajas, 40 o 50 grados, el líquido puede utilizarse para calefacción, invernaderos, granjas acuícolas y balnearios.

Rosa María Prol dijo que en Nueva Zelanda, Estados Unidos, Francia e Italia aprovechan todas las formas del agua subterránea. Sin embargo, en México sólo se usa para balnearios o en la producción de electricidad.


Geotermia en la Península de Baja California

Baja California es uno de los lugares del país donde se necesita mucha energía y agua. Ahí hay pueblos y comunidades que están fuera de la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la gente tiene que comprar generadores de diesel o instalar paneles solares que combinan con el uso de generadores.

El lugar cuenta con enormes recursos geotérmicos en tierra y bajo el mar. Por ello, utilizar energía geotérmica para alimentar plantas desalinizadoras de agua de mar es una gran oportunidad. El funcionamiento de estas plantas podría hacer productivos los suelos de esta región que son ideales para la agricultura.

La especialista y otros científicos de la UNAM, desarrollaron estudios previos en la península como parte del programa IMPULSA (Investigación Multidisciplinaria de Proyectos Universitarios de Liderazgo y Superación Académica) e identificaron que en Ensenada, por ejemplo, hay manantiales con el potencial suficiente para hacer funcionar una planta.

En los Cabos, también se han encontrado lugares donde un pozo geotérmico podría, además de alimentar una planta, abastecer con energía sustentable a algunos hoteles.

Gracias a la exploración hecha en años anteriores, en un proyecto financiado por la unión europea, los especialistas también identificaron que en el Golfo de California también hay ventilas hidrotermales profundas, específicamente en la Cuenca Wagner, donde la descarga de calor es muy alta. En esa misma zona se encuentra la cuenca de Guaymas que es una de las regiones geotérmicas más activas del mundo.

Tecnología para aprovechar el calor de la Tierra

Hace 20 años México ocupaba el segundo lugar en aprovechamiento de la energía geotérmica, hoy ha caído al cuarto lugar, mientras que países como Filipinas e Indonesia cuentan con programas para duplicar la cantidad de energía eléctrica con esta técnica.

Estos países ya están encontrando nuevas tecnologías para aprovechar esta energía minimizando el impacto en el medio ambiente, en ocasiones los campos geotérmicos se encuentran sobre ecosistemas que tienen que preservarse. Un ejemplo es el campo de Jalisco, ubicado en el bosque de La Primavera.

Como ya se dijo, la forma de aprovechar el calor de la Tierra es mediante agua, pero hay lugares en el mundo, entre ellos las zonas semidesérticas de México, donde hay calor que proviene del interior de la tierra, pero no hay agua. Aún falta la tecnología para aprovechar esos campos de roca seca caliente.

Australia es el país líder en investigación para la explotación de este tipo de yacimiento. En Italia los científicos estudian la forma de perforar a mayor profundidad para encontrar yacimientos hipercalientes. Se deberían enviar científicos a estas naciones para aprender esas tecnologías, comentó la doctora Prol Ledesma.

Una legislación moderna que impulse el uso de la geotermia

Los mexicanos somos afortunados por tener petróleo, pero debemos explotar otros recursos para obtener energía. Se debe crear una legislación que permita explotar otros recursos en los campos geotérmicos como las sales minerales de potasio y de litio.

Para concluir, Rosa María Prol, quien también es miembro de la Asociación Geotérmica Internacional, dijo que si en México se aprovechara mejor el calor de la Tierra para producir electricidad, y se hicieran investigaciones para darle un mejor uso a ese recurso, los mexicanos no solamente tendríamos energía limpia y seríamos un país más rico, sino también habría más empleos y especialistas mexicanos que podrían ir a otros países a compartir este conocimiento.

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

Fe
cerrar x

This site in other countries