"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

México: Sol, sale para todos y "regala" electricidad

Published at: 18/01/2012
fuente: El Universal
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

México tiene una de las radiaciones solares más altas del mundo, la cual es una de las condiciones básicas para el desarrollo de la industria solar en el país. Las fortalezas de México son el marco legal como p.e. el permiso para la generación de electricidad para autoconsumo y el suministro de energía eléctrica a la red nacional como también el alto desarrollo económico. Hasta el momento hay 81 empresas grandes y medianas del ramo solar que operan en el mercado mexicano.

México tiene uno de los índices de insolación más altos del mundo lo que le permitiría desarrollar una industria completa que abarque desde la producción de los paneles solares hasta el uso industrial del mismo.

Uno de los cálculos que se tienen es que un área de 10 kilómetros por 10 kilómetros en el desierto generaría suficiente energía para el país pero el problema es cómo llevar a la electricidad a los centros de consumo.

Convertir al país en una potencia en la industria solar necesita ciertas medidas. De acuerdo con las empresas del sector, se necesita detonar el mercado fotovoltaico por medio de la reducción de riesgos crediticios, programas de financiamiento, la adopción de normas de instalación y capacitación de los instaladores.

Se debe de tomar en cuenta que es una industria joven. El origen de las celdas solares comerciales se ubica entre 1970 y 1980 pese a que ya se habían usado paneles solares en la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Los orígenes de la industria son lejanos. Es curioso pero pocos saben que Albert Einstein ganó el premio Nobel de Física en 1921 por la explicación de lo que se llamó el Efecto Fotoeléctrico, que no es sino uno de los principios de lo que hoy son las celdas solares o fotovoltaicas.

Actualmente, en México, lo que se busca es aprovechar las ventajas de la insolación y aprovechar el sol que pega, prácticamente, todo el año.

Legalmente desde los hogares más pobres hasta las industrias más grandes pueden generar electricidad para uso propio y solo se requiere tener un contrato con la Comisión Federal de Electricidad además de una forzosa interconexión.

La legislación actual permite la generación de electricidad para autoconsumo y para la interconexión a la red eléctrica de la CFE y aunque se necesitan los contratos de interconexión, que permite tener electricidad cuando no hay sol y venderla cuando sobra durante el día, sin requerir de una autorización especial:

  • En baja tensión para uso residencial hasta 10 en potencia pico o kilowatts potencia (KWp)
  • En media tensión para usos generales hasta 30 KWp
  • En alta tensión hasta 500 KWp.

El tema legal está sustentado en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, su Reglamento, así como en el Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012. Con base en esos puntos los usuarios pueden instalar su propia fuente de energía renovable o de cogeneración y realizar un contrato de interconexión con CFE.

Además hay aspectos fiscales en estos proyectos y con base en el artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta se permite la depreciación inmediata de sistemas fotovoltaicos o solares al entrar en operación.

A nivel mundial México está entre los mejores países.

De acuerdo con datos de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica, el mejor país es China, le sigue Singapur, México, India y Australia. Detrás está Argentina, Brasil, Malasia y Chile.

Las fortalezas de México en comparación con otros países, según la Asociación Nacional de Energía Solar, son la alta radiación solar, el marco legal, alto desarrollo económico y nichos rentables para la industria al ofrecer energía más barata que en tarifas de alta y media tensión.

En México hay cerca de 81 empresas grandes y medianas que están metidas en el negocio de la energía solar.

Lo mismo hay firmas como Bosch con su división de Termotecnología que Panasonic que ofrece soluciones integrales para generar electricidad a partir de paneles que Río Grande Solar, de Alburquerque, que plantea financiamiento, diseño y edificación de plantas solares desde 100 kilowatts hasta 5 Megawatts.

Para la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) se necesitan aún mejorar la regulación, la información y las capacidades.

Las condiciones marco a mejorar son: fotovoltaicos (contrato de interconexión) calentadores solares (hipoteca verde) biocombustibles y contrato de interconexión.

Se necesita además acceso a información para inversionistas, público general y usuarios/compradores.

A finales de 2007 el total global de energía solar era de 7 mil 840 Megawatts (MW) aproximadamente. De Europa (sin Alemania) son 3 mil 418 MW, Alemania sola son 3 mil 862 MW; y en México hay 20.7 MW.

A nivel mundial la potencia en energía solar es Alemania en donde con una radiación de 3.2 kilowatts/hora por metro cuadrado tienen más de 3.8 Gigawatts instalados.

En cambio en México se tiene una alta radiación solar con 5 kWh/m2/día y apenas se llega a 2 mil megawatts. El uso alemán es principalmente para electrificación rural, bombeo de agua, refrigeración y pocas instalaciones están conectadas a la red.

"Los alemanes explotan al máximo el poco sol que captan. Es momento de entender que se puede mejorar esa experiencia aquí", dice Peter Eschenbach, director de relaciones de ERDM SOLAR.

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue



Productos

cerrar x

This site in other countries