"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

Cemex apuesta por "energía verde"

Publicado por

La cementera mexicana espera ahorros al cierre del año por 100 millones de dólares resultados del uso de combustibles alternos así como de la obtención del 16% de su energía eléctrica de fuentes renovables en 2010.

Monterrey.- La cementera mexicana Cemex espera este año ahorros por 100 millones de dólares por el uso de combustibles alternos, mientras analiza diversos proyectos de desarrollo limpio para intercambiarlos por bonos de carbono, dijo el miércoles un directivo de la compañía.

La industria cementera mundial genera un 5.0% de los gases de invernadero que contaminan el planeta, y Cemex quiere encabezar la reducción de las emisiones de bióxido de carbono (CO2) tanto para contribuir a mejorar el medio ambiente como para bajar sus costos.

Cemex ha usado diversas estrategias como la sustitución de combustibles fósiles y la generación de energía limpia, que tienen como meta reducir un 25% sus emisiones de CO2 para el 2015, desde la base de 1990.

"Tenemos dos objetivos que son básicos; irle dando predictibilidad a los costos y por otro lado reducir la huella de carbono", dijo a Reuters en una entrevista el vicepresidente de Energía y Sustentabilidad de la firma, Luis Farías.

"En México, en Alemania y Panamá estamos ya blindados contra aumentos de precios", agregó Farías al referirse a proyectos de generación de energía renovable en los tres países.

Farías detalló que los 100 millones de dólares en ahorros logrados este año derivan de inversiones en cambio de combustibles realizados en los últimos cinco años.

Cada dólar que Cemex ahorra es bienvenido en momentos en que la compañía busca reducir su pesada deuda y sus resultados son golpeados por la débil demanda de cemento en sus principales mercados.

Cemex ha logrado sustituir un 20% del combustible fósil que se usa en sus procesos por fuentes de energía más amigable con el medio ambiente como desechos residuales, industriales y agrícolas. La meta es alcanzar un 33% para el 2013.

La cementera, que opera en más de 50 países, participará la próxima semana en la Cumbre del Cambio Climático que se realizará en el balneario mexicano de Cancún, que busca un nuevo acuerdo global sobre el medio ambiente.


BONOS DE CARBONO

El uso de energía renovable le permitió además a Cemex entrar en el mercado de bonos de carbono europeo, donde vendió 158 millones de dólares de esos instrumentos en el 2008. España es el tercer mayor mercado de Cemex, después de México y Estados Unidos.

Farías dijo que tienen otros 12 proyectos de desarrollo limpio, como plantas de energía renovable, que pueden ser usados para obtener más créditos de carbono en los mercados.

Al cierre del 2010 Cemex espera que el 16% de la energía eléctrica que usa sea de fuentes renovables, desde un 5 por ciento del 2009.

La cementera completó el año pasado la instalación de un parque eólico en el sureño estado mexicano de Oaxaca. El parque llamado "EURUS" está registrado como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que puede ser usado posteriormente para obtener créditos de carbono.

Farías agregó que además la compañía espera participar en proyectos en California, donde se espera que en el 2012 se permita el ingreso de derechos de emisiones del mercado de Kioto, donde también participan.

 

You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue



Productos

cerrar x

This site in other countries