"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

Chile: Chile: La otra gran riqueza que posee El Loa

Published at: 12/01/2012
fuente: El Mercurio de Calama
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

En diciembre del año pasado, cuando recién asumía el gerente general de Codelco Chuquicamata, Julio Aranis, se puso la primera piedra del proyecto Calama Solar 2, que consiste en la contrucción de una planta de energía fotovoltaica en la provincia que entregará un Mega Watt, que posteriormente será utilizado por Codelco Chuquicamata en sus diversas labores.

La gran riqueza que nuestra zona tiene bajo la tierra, nos ha impedido que, de vez en cuando, miremos al cielo y veamos el gran potencial que tiene la radiación solar en nuestra zona. Es en estos tiempos cuando encontramos razón a nuestros antepasados atacameños, quienes adoraban al astro rey y lo veían como el gran protector.

Hoy le encontramos toda la razón a los pueblos prehispánicos que aquí habitaron, puesto que el sol se está transformando en una parte fundamental de nuestras vidas, al punto que en los próximos años será uno de nuestros principales proveedores de energía.

Esa evolución ya se está viendo en los techos de las casas de nuestra ciudad, donde cada vez son más las familias que apuestan por la energía solar para calentar el agua que después utilizan en placenteras duchas, bajando la cuenta del gas notablemente y aportando al medioambiente, porque mientras menos combustibles fósiles se ocupen menos cambios vivirá el planeta.

Es la alternativa que finalmente terminarán utilizando todas las familias de nuestra región, puesto porque la radiación en nuestra zona es las tres más altas del mundo.

Así como en el hogar se hará indispensable, también será de la misma manera en la industria minera. De hecho el mes que viene será inaugurado, con la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera, la primera planta fotovoltaica industrial de Sudamérica que estará ubicada a pocos kilómetros al noreste de nuestra ciudad.

La planta

En diciembre del año pasado, cuando recién asumía el gerente general de Codelco Chuquicamata, Julio Aranis, se puso la primera piedra del proyecto Calama Solar 2, que consiste en la contrucción de una planta de energía fotovoltaica en la provincia que entregará un Mega Watt, que posteriormente será utilizado por Codelco Chuquicamata en sus diversas labores.

Hasta ahí pareciera que es una planta normal como cualquier otra, pero no es así porque esta generadora de energía eléctrica rompe tres grandes paradigmas:

"El primero de ellos es que es la primera planta "grid parity" que significa que es la primera planta sin subsidio en el mundo. No hay ninguna planta en el orbe que haya hecho eso hasta ahora. Todas las plantas han sido subsidiadas por el Estado o por privados, pero no de esta manera. Este es un hecho de una relevancia tal que en Chile no hemos dimensionado esto. Me han llamado constantemente medios especialmente del extranjero para que les hable de esto porque es algo especial y de Chile no han llamado mucho", explica Jon Segovia, socio fundador de Solarpack, empresa española que está construyendo la planta en las cercanías de nuestra ciudad.

En segundo lugar es que es esta planta será la más eficiente del planeta. No hay que olvidar que las condiciones que tiene nuestra zona para la generación fotovoltaica es la mejor que pueda haber en todo el mundo.

En realidad en el orbe existen sólo tres lugares donde el sol pega con fuerza: El desierto de Mojave en Estados Unidos y El Sahara. Pero la gran virtud de Calama es que está cerca de los principales centros urbanos lo que permitirá transmitir la energía en espacios cortos y sin pérdida a diferencia de los otros tres lugares.

"La radiación en ese lugar es la mejor del planeta. Es decir que si haces una planta ahí, por metro cuadrado obtienes más energía que en cualquier otro punto del planeta. La radiación es registrada por los satélites con mucha fidelidad" explica Segovia.

Hay que destacar que la eficiencia de estas plantas se mide con lo que se llama el factor de planta. Esto quiere decir que es el porcentaje del año que una planta está en funcionamiento y ésta planta tendrá un 31% de funcionamiento. Para que se haga una idea en el sur de España que es famosa por su radiación una planta como esta tiene un factor de 22%.

Y no olvidando los tres paradigmas de esta planta el último es que esta planta será la primera del país y además a nivel industrial.

Esta planta será el punto de partida para muchos inversionistas que con el tiempo verán que este tipo de energía no sólo marcará el futuro, sino que además irá penetrando en el mercado en los próximos años.

"Esta no es una moda es una necesidad. La matriz no se puede alimentar sólo con carbón porque está contaminando la matriz de manera enorme. Además que estas energías no son tan caras como se dice y al entrar comienzan a competir con las energías generadas con diesel, son marginales los aportes, no van a desplazar a una a carbón, pero sí a una que genere con diesel", explicó Segovia.

Mientras que en Codelco están felices con la pronta inauguración, esto porque desde hace varios años que han estado esperando el momento de cortar la cinta al primer proyecto de estas características en el país que aporte su generación a la industria minera.

"Estamos empeñados en desarrollar una minería sustentable que no sólo tenga un permanente respeto por las comunidades aledañas a sus centros de operaciones, sino que también este negocio considere la óptima utilización de los recursos naturales, es por ello que proyectos como el de contar con una planta fotovoltaica está en esa línea, así como también nuestro programa permanente de uso eficiente del agua al interior de nuestras instalaciones", dijo Julio Aranis gerente de Chuquicamata.

Construcción

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta Solar Fotovoltaica de 1 MW de potencia instalada (equivalente al consumo de 5.000 hogares), que abastecerá de energía eléctrica a las instalaciones del centro de trabajo Chuquicamata. Ocupará una superficie máxima de 6,25 Has. Los módulos instalados serán de silicio, soportados por una estructura de seguimiento o tracker de un eje. Esto significa que mediante un sistema de gran precisión, los 4.080 módulos que serán instalados, realizarán diariamente un movimiento simétrico Este-Oeste, siguiendo la trayectoria del sol.

Supondrá una reducción de emisiones de 1.680 Toneladas de CO2/año. Por otra parte, su impacto ambiental es mínimo, no ya sólo por no generar emisiones de ningún tipo, sino por no requerir prácticamente de agua para su funcionamiento, preparación del suelo o por no impactar en la visual del paisaje (altura max. 2 m).

Además, se trata de una energía eléctrica muy predecible en cuanto a su generación, más aún en el norte de Chile, donde nos encontramos ante una de las zonas de mayor radiación del planeta (cercana a los 2.500 kwh/m2/año). Gracias a ello, la planta generará 2,69 GWh/año de electricidad. Esta planta solar fotovoltaica será la más productiva del mundo hasta la fecha, con un factor de planta del 31%.

La construcción está próxima a terminar e incluso los primeros paneles ya están montados sobre la estructura que los hace girar siguiendo la trayectoria del sol.

Otros proyectos

Pero la energía solar no sólo es utilizada para la generación eléctrica, sino que también Codelco tiene un plan importante en Minera Gaby que puede abaratar los costos de energía y cambiar los procesos para hacerlos más limpios.

En septiembre pasado, a través de la Gerencia de Recursos Energéticos, Codelco llamó a una licitación internacional para esta ambiciosa iniciativa en la que manifestaron su interés más de 100 empresas de distintas regiones del mundo. De ellas, 26 se sometieron al proceso de precalificación, respondiendo un cuestionario para tal efecto. El proceso continúa con la selección de las empresas que podrán acceder a las bases de licitación y más adelante hacer una oferta, entre las que finalmente se escogerá a la empresa o consorcio oferente que se hará cargo del diseño, construcción y operación de una planta solar térmica, suministrando calor durante toda la operación de Minera Gaby.

El proceso de electro-obtención, desde el punto de vista energético, es intensivo en el uso de combustible diesel para el calentamiento del electrolito, a una temperatura de 65°C, aproximadamente. Para esto dispone de un calentador diesel cuyo consumo anual asciende a 9.000 m3 (real 2010).

El proyecto de uso de energía solar para calentamiento de soluciones, que en una primera etapa no contempla acumulación de calor, cubriría hasta un 30% de las necesidades de la operación actual de la planta de electro obtención de Minera Gaby. En etapas posteriores podría cubrir hasta un 80% del requerimiento de calor de dicha planta, evitando así emitir unas 20 mil t/año de CO2. De este modo pasaría a ser una de las mayores plantas de este tipo, captando unos 30 MW de potencia térmica y entregando al proceso alrededor de 80 GWh/año.

Pero también hay más puesto que también se piensa construir una planta de Concentración solar en nuestra región, alternativa muy llamativa puesto que para ello se necesita sol y sales y en nuestra región lo que más hay es sol y sales, pero aún no hay un proyecto concreto al respecto.

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

cerrar x

This site in other countries