"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

Chile: Presidente Piñera anuncia en Cena de la Energía los ocho pilares de la Política Energética

Published at: 16/01/2012
fuente: Revista Electricidad
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

En la tradicional Cena de la Energía, que este año registró su cuarta versión, el Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció los ocho pilares fundamentales de la estrategia de desarrollo energético chileno para los próximos 20 años, en definitiva, los puntos en los que se basará la Política Energética anunciada por el ejecutivo y que se contempla sea presentada en un lapso no mayor a dos semanas.

El Mandatario informó, entre otras cosas, la ampliación de la cuota de ERNC hacia 2020 o acortar los plazos para conseguir las metas; y le dio un espaldarazo a HidroAysén, al señalar que se trabaja en un proyecto de protección de la Patagonia, “que puede convivir con el desarrollo de los proyectos hidro”.  En la tradicional Cena de la Energía, que este año registró su cuarta versión, el Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció los ocho pilares fundamentales de la estrategia de desarrollo energético chileno para los próximos 20 años, en definitiva, los puntos en los que se basará la Política Energética anunciada por el ejecutivo y que se contempla sea presentada en un lapso no mayor a dos semanas.

Ante un salón repleto de altos ejecutivos de las principales empresas eléctricas, de hidrocarburos, de energías renovables, autoridades, representantes gremiales y académicos, el Primer Mandatario reflexionó sobre el presente y futuro de la energía en el país, destacando en primer orden de cosas el trabajo realizado tanto por la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE) como por la Comisión Ciudadano Parlamentaria, y la entrega de sendos estudios con los principales desafíos en los que la industria debe enfocarse a solucionar de cara a los próximos años.

“El crecimiento del país necesita de energía, es necesario para lograr convertir a Chile en un país desarrollado antes que termine esta década”, expresó de entrada el Primer Mandatario.

Actualmente, el país cuenta con alrededor de 17.000 MW de potencia instalada, de los cuales más de la mitad se consumen en el Sistema Interconectado Central (SIC), y alrededor de una tercio en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Para el Presidente Piñera, 2020 se ve como todo un desafío puesto que a esa fecha el país tenderá a la necesidad de incrementar su potencia instalada adicionando del orden de nuevos 8.000 MW (un crecimiento del orden de 6 a 7%) que hagan frente a un alza en el consumo. Cabe consignar que hoy el consumo per cápita en Chile está muy lejos de los países desarrollados, mientras en nuestro país el consumo es de 3.600 kWh por habitante, dos o tres veces superior.

Se estima que hacia 2030, el país contará con una potencia instalada cercana a los 40.000 MW de energía. Sin embargo, el Presidente Piñera se preguntó de qué tipo. Y es que el Primer Mandatario reconoció que la matriz energética chilena se ha ido carbonizando, al depender en un alto porcentaje de la energía que es producida por la quema de combustibles fósiles. En todo caso, mencionó que con el parque actual, con la infraestructura que se está terminando de construir más algunos proyectos en carpeta, lo cierto es que no habrá escasez de energía durante su gobierno.

El Presidente Piñera también hizo alusión a los problemas por los que deben pasar hoy los proyectos eléctricos, entre ellos la oposición ciudadana, la judicialización, el atraso de las iniciativas por largas tramitaciones, le tema de las concesiones y servidumbre, entre otros. Todo esto generando que los resultados sean todo lo contrario a lo que se quiere. El Presidente dijo, en ese contexto, que lo correcto es tener una carta de navegación y no una casuística como en épocas anteriores. “Si no tomamos hoy las decisiones, podemos tener problemas hacia la segunda mitad de esta década”, reveló el Primer Mandatario.

Los ocho principios fundamentales
En lo que es considerado como un anticipo de lo que presentará el Gobierno en un plazo no mayor a dos semanas, el Presidente Sebastián Piñera enumeró los ocho pilares fundamentales de esta verdadera carta de navegación para el sector energético chileno.

En primer lugar está la Eficiencia Energética (EE). Según la máxima autoridad, no hay energía más limpia, segura y económica que la que se usa racionalmente. Para el Presidente Piñera sería todo un éxito si hacia 2020 el país lograra ahorrar alrededor de 1.200 MW. Es por eso que los primero impulsos vienen del sector público, “que se predique con el ejemplo”, dijo Piñera.

En ese contexto, el Gobierno está promoviendo el cambio de luminarias, una norma para artefactos, el etiquetado y una nueva normativa EE para viviendas sociales.
El segundo pilar tiene que ver con las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). “Chile es un país pobre en las energías del pasado, pero muy rico en las energías del futuro”, señaló el Presidente, quien agregó que en materia de la ley 20.257, su administración ha tomado la decisión de aumentar la meta de nueva capacidad instalada a base de ERNC hacia 2020 o acortar los plazos para el cumplimiento de la meta.

El tercer pilar apunta a incrementar la participación de la hidroelectricidad (hoy aporta el 34% en la matriz), aspirando a que se transforme en una fuente que aporte entre 45 y 50% del total de la energía. Esto, incluso aprovechando el potencial de la hidro de pasada, estimado en más de 20.000 MW.

El cuarto pilar habla sobre que si bien lo que se quiere es sumar una mayor capacidad hidroeléctrica a la matriz, lo cierto es que debe haber una complementariedad con las su gran aporte y la posibilidad de buscar gas en Chile y explotar las reservas.

El punto 5 tiene que ver con la transmisión y la gran cantidad de complejidades por las que tiene que pasar la industria para desarrollar las obras. El Presidente Piñera habló de mejorar sustancialmente las redes de acceso de transmisión, y de la carretera eléctrica donde el rol de Estado es ser un ente planificador, que apunte a mejorar el tratamiento de las concesiones y servidumbres, facilitar los trámites y mejorar los diseños eléctricos.
En este punto se encuentra el proyecto de conexión entre sistemas eléctricos.

El sexto pilar apunta a configurar un mercado eléctrico más transparente y más competitivo. En ese contexto, el Primer Mandatario hizo alusión a la posibilidad de que el mercado cuente con la figura del comercializador eléctrico, “que les dé nuevas opciones a los clientes”.

El séptimo pilar apunta a redoblar los esfuerzos por avanzar en la integración regional. Señaló Piñera que es absurdo que todavía no se pueda conseguir una región interconectada, a diferencia de lo que ocurre en Centroamérica. En ese contexto, el Presidente informó que se están haciendo los esfuerzos con la Alianza del Pacífico, que la integran Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, en esa dirección. Por otro lado, Chile estaría suscribiendo próximamente un acuerdo de interconexión eléctrica con Argentina.

Finalmente, el octavo pilar tiene que ver con un nuevo esquema gubernamental.
Para el Presidente Piñera, el tema nuclear no debe dejar de estudiarse, para que los futuros gobiernos puedan tomar decisiones fundamentadas. Sin embargo, fue enfático en señala que durante su administración no se avanzará en la materialización comercial de este tipo de fuente de energía.

Por otro lado, abogó en la necesidad de ser más inteligentes en el uso de los recursos y del territorio. En ese orden de cosas, informó que Bienes Nacionales trabaja en una red de información cuyo fin es facilitar el ordenamiento de los recursos públicos. Además, reveló que están ad portas de publicar el Proyecto de Protección de la Patagonia, “que permita convivir con el desarrollo de proyectos hidro en la zona”, esto en clara alusión a HidroAysén, lo que fue considerado como un espaldarazo al proyecto. “Protección de la Patagonia, pero sin renunciar a nuestros recursos”, finalizó el Primer Mandatario.

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

cerrar x

This site in other countries