"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

La industria FV española exportó más del 70% de su producción y cubrió el 60% de la demanda nacional en 2010

Published at: 25/10/2011
fuente: http://www.grupoyebenes.com/CV/noticias/infor ...
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

El sector FV español se orienta hacia mercados exteriores que crecen con fuerza. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Anual 2011 presentado por ASIF. Como ejemplo, en 2010, la industria manufacturera exportó el 70% de su producción, que se situó en su conjunto en 699 MW. De cara al futuro, una buena noticia para el sector a nivel nacional ha sido la próxima aprobación del Real Decreto de conexión a red de instalaciones de pequeña potencia que puede suponer una nueva opción de desarrollo para la fotovoltaica en España.

 

Con el título "Hacia el crecimiento sostenido de la fotovoltaica en España", la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) presentó el pasado 28 de junio su Informe Anual 2011, cuyos datos revelan que el sector fotovoltaico español se está orientando cada vez más hacia mercados exteriores, que crecen con gran fuerza (un 130%, en 2010), como resultado, en opinión de los responsables de esta Asociación, "de los cambios regulatorios registrados en los últimos cuatro años".

La mejor muestra de este hecho lo ofrece la industria manufacturera que, capaz de fabricar más de 1.000 MW anuales, produjo 699 MW, de los que exportó más del 70%; y con el resto cubrió un 60% de los 392 MW que se instalaron en el mercado nacional. Para 2011, se augura otro año sombrío en España, marcado por la desconfianza que han generado las normas retroactivas aprobadas por el Gobierno a finales del pasado 2010", sostienen desde ASIF.

Más Megavatios
A pesar de todo, durante el pasado año, se instalaron 392 MW, según datos de la Comisión Nacional de Energía, mejorando ampliamente las cifras de 2009, año en el que sólo se instalaron 17 MW fotovoltaicos en España. Pero este avance no esconde otra realidad: entre 2009 y 2010 el Gobierno adjudicó 979 MW, de los que no se han instalado ni la mitad, principalmente, por la dificultad a la hora de encontrar financiación de los proyectos.

Ante este panorama, las empresas del Sector Fotovoltaico nacional están intensificando la salida hacia otros mercados exteriores para desarrollar su actividad, puesto que la situación en nuestro país no se corresponde con lo que sucede fuera de nuestras fronteras: a nivel global, el mercado creció un 132%, conectando 16.700 MW. Entre los países destacan varios integrantes de la Unión Europea, como Alemania (7.408 MW), Italia (2.321 MW), República Checa (1.490 MW), Francia (719 MW) y Bélgica (424 MW).
En otras latitudes también se ha experimentado un crecimiento muy importante: Australia cuadruplicó su mercado (de 79 MW a 320 MW) y China lo duplicó (de 228 MW a 520 MW), al igual que Japón (de 483 MW a 990 MW), EE UU (de 447 MW a 878 MW) o Canadá (de 62 MW a 105 MW). Y la tendencia para los próximos años, a juicio de los responsables de ASIF, "es claramente ascendente en estos y otros mercados, como India o México, cuyas políticas de fomento de la tecnología solar comienzan a dar los primeros frutos".

Este auge del mercado global explica los buenos resultados que aportan los fabricantes españoles. Según la consultora eclareon -que lleva tres años colaborando en la elaboración del Informe Anual de ASIF con un análisis sobre la industria manufacturera española-ˆ, se exportaron 467 MW de módulos (el 70% de la producción) y 1.153 MW de inversores (el 85% de lo producido), lo que contrasta con la situación en el mercado español.

Buenas noticias
Y para este ejercicio, las perspectivas no parecen que vayan a mejorar en el plano nacional. "A la escasa fuerza del mercado ya referida, hay que sumar las limitaciones horarias con derecho a percibir la prima equivalente que estableció el Real Decreto-Ley 14/2010. Comenzarán a aplicarse en otoño y supondrán la sustracción de un 30% de los ingresos generados por la producción eléctrica", apuntan desde ASIF.

No obstante, una buena noticia para el sector ha sido la próxima aprobación del Real Decreto de conexión a red de instalaciones de pequeña potencia, que "simplifica sensiblemente la tramitación administrativa y abre la puerta a la elaboración de una normativa sobre autoconsumo, lo que supone una nueva opción de desarrollo para la fotovoltaica en España", opinan en esta Asociación. Además, "tras las reducciones extraordinarias de tarifas introducidas por el Real Decreto 1565/2010, la paridad de red de las distintas aplicaciones fotovoltaicas se han aproximado en el tiempo y ahora todas, incluida la plena competitividad con el Mercado de la Electricidad, se producirán en los próximos años".

En este sentido, ASIF reclama que "la futura normativa contenga un tratamiento del autoconsumo basado en el balance neto de energía calculado anualmente. Ello permitirá a la fotovoltaica desplegar sus virtudes de generación distribuida y de fuente de energía indispensable para cumplir la Directiva 2010/31/UE, que obliga a los edificios nuevos y a los que sufran reformas importantes a autoabastecerse con fuentes renovables".

 

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

cerrar x

This site in other countries