"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

Pagar la producción de calor renovable, futuro de la energía solar térmica

Published at: 12/09/2011
fuente: http://www.energias-renovables.com
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

Los Incentivos al Calor Renovable (ICAREN) han sido uno de los asuntos abordados durante la Jornada Hispano-Alemana sobre Energía Solar Térmica en el Sector Terciario y la Industria celebrada en Madrid bajo la organización de la Cámara de Comercio Alemana para España.

 

En el encuentro participó el presidente de Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), Juan Fernández, quien explicó que en el marco del Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 se han instalado en España 2,4 millones de m2 de paneles solares térmicos, tan solo la mitad del objetivo establecido por el PER. A ese incumplimiento se ha unido la crisis de la construcción que ha golpeado con dureza al sector. Entre 2004 y 2008 el mercado se múltiplo por cinco, pero en los dos últimos años se ha reducido un 30%.

Este es el presente para una tecnología a la que podría favorecer un escenario de aumento de las energías fósiles. Las perspectivas más conservadoras estiman que es posible llegar a 12 millones de m2 (8,4GW) o en un escenario más favorable a incluso 14 millones de m2 (14 GW) instalados en 2020.

Desde ASIT se apuesta por una consolidación de la tecnología y un crecimiento sostenible a través del control normativo de la calidad y rendimiento de las instalaciones realizadas en el marco del CTE (Código Técnico de la Edificación), esto es la implantación de contadores de producción energética, de un Certificado de Validación de la Contribución Solar o la obligatoriedad de contratos de mantenimiento.

El futuro se llama ICAREN
En la reunión también estuvo presente por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Carlos Montoya. Igual que hizo ASIT en su intervención, el representante del IDAE destacó la importancia de incentivar la eficiencia en kWh de las instalaciones en lugar del tamaño de la superficie de colectores. Así, el nuevo PER 2011-2020, de inminente aprobación, introducirá un marco retributivo específico llamado ICAREN, basado en el pago de incentivos a la producción del calor generado mediante tecnología renovable y al logro de los objetivos energéticos comprometidos en el PANER (Plan de Acción Nacional de Energías Renovables).

El IDAE considera muy importante a nivel de política industrial la energía solar térmica, así como el impacto positivo que puede tener este sector en el desarrollo local y la creación de empleo. Las estimaciones de ASIT indican que hasta 2020 podrían triplicarse los 5.000 empleos que actualmente ha generado el sector solar térmico.

Alemania, motor mundial
Werner Koldehoff, de la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW), explicó que un 33% de la nueva superficie de colectores instalada en Europa en 2010 corresponde a Alemania, seguida muy de lejos por el 9% aportado por España, país con una irradiación solar sin embargo mucho mayor. Las claves de este desarrollo se basan en una política de incentivos adecuada, pero también en la divulgación y concienciación entre los profesionales, la administración pública y los usuarios de la necesidad de incorporar mecanismos que frenen los efectos del cambio climático. En palabras de Koldehoff la tecnología existente es capaz de cubrir grandes demandas de ACS, calor y refrigeración más allá del uso residencial y el futuro de la energía solar térmica apunta a las grandes instalaciones en industrias, edificios públicos, hoteles, etc., como los nichos de mercado que más desarrollo experimentarán en los próximos años.

Finalmente un grupo de siete empresas alemanas dieron a conocer sus experiencias en aplicaciones de la solar térmica al sector terciario e industrial, mostrando sus soluciones que incluían desde los colectores planos o de vacío más conocidos hasta sistemas basados en la tecnología termosolar como son los colectores cilindro-parabólicos o los colectores tipo fresnel capaces de generar mayores temperaturas de calor, vapor o refrigeración. Todos los fabricantes alemanes mantuvieron reuniones bilaterales con empresas españolas durante los dos días que siguieron a la jornada.

 

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

cerrar x

This site in other countries