"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

México: Eólica en México: ACCIONA ya tiene 556,5 MW eólicos

Published at: 27/09/2011
fuente: EV Wind
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

La corporación española "ACCIONA Energía" concluirá esta semana el montaje de tres parques eólicos situados en el estado de Oaxaca, que integran un total de 306 MW de potencia y superan los 450 millones de euros de inversión conjunta. ACCIONA Energía es el primer propietario de activos eólicos en México y cuenta hoy en día con una cuota de mercado mexicano de energía eólica del 65 por ciento.

Acciona culmina tres parques eólicos en México, con 306 MW. Acciona consolida así su posición de primer propietario de activos eólicos en el país, con 556,5 MW de potencia total y una cuota de mercado del 65 por ciento. Las nuevas instalaciones eólicas se pondrán en marcha en las próximas semanas y totalizan una inversión superior a los 450 millones de euros. Constan de 204 aerogeneradores de 1,5 MW de tecnología ACCIONA Windpower y producirán electricidad equivalente al consumo de casi 600.000 hogares mexicanos.

Así lo ha manifestado hoy el director de Acciona Energía México, Miguel Ángel Alonso, en el curso de una jornada técnica sobre el sector eólico mexicano organizada en el marco de la feria internacional Wind PowerExpo 2011, que se celebra estos días en Zaragoza.

Al acto de inauguración, celebrado esta mañana, ha asistido el Director General de Acciona Energía, Rafael Mateo, quien ha recibido en el stand de la compañía al Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y a la Directora General de Energía y Minas, Ana Marina Sevilla.

Los tres parques eólicos de México (Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV), cada uno de 102 MW, fueron adjudicados a Acciona en marzo de 2010 en licitación pública convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta semana finalizará el montaje de las últimas turbinas y en las próximas semanas se llevará a cabo su energización y progresiva conexión a red, proceso que se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre.

Ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec, una zona de excelente recurso eólico, los tres parques cuentan con un total de 204 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia unitaria, de tecnología Acciona Windpower.

Acciona cuenta ya en México con un parque eólico de 250,5 MW -Eurus, operativo desde 2009-, que suministra electricidad a plantas de la empresa cementera Cemex en México y que es el mayor de América Latina por potencia instalada. El parque se ubica en la misma zona que los tres parques ahora instalados.

Con la culminación de este proyecto, Acciona Energía refuerza su actividad internacional, que pasa a suponer un 33% de la implantación eólica propiedad de la compañía.

En su intervención en Wind PowerExpo 2011, el Director de Acciona Energía México, Miguel Ángel Alonso, ha subrayado que éste es un país en expansión, con una tasa media de crecimiento del consumo energético estimada en el 3,6% entre 2009 y 2024 y un decidido compromiso político de diversificar su sistema energético.

Para ello -ha dicho Alonso- el Gobierno mexicano ha apostado por incrementar el aprovechamiento de sus recursos energéticos renovables -sólo en eólica se ha identificado un potencial superior a 10.000 MW, frente a los aproximadamente 800 MW instalados en la actualidad- promulgando normas de respaldo a ese proceso a partir de la Ley de Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética de 2006.

El Director de Acciona Energía México ha subrayado también la contribución de las iniciativas de la Compañía al desarrollo socioeconómico del país y de las zonas afectadas en concreto, tanto en creación de tejido industrial vinculado a la misma -fabricación de componentes, transporte, logística, etc- como en actividades de promoción social de la comunidad.

En este sentido, el directivo ha detallado las numerosas iniciativas de promoción social comunitaria desarrolladas por la compañía con los habitantes de la región -pertenecientes en su mayoría a la etnia zapoteca- entre las que destacan labores de reforestación, fomento de la producción artesanal, programas educativos y de capacitación profesional, mejora de infraestructuras locales y promoción de iniciativas de autoempleo.

Acciona Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías de energías renovables. Ha instalado 9.450 MW para generación eléctrica limpia en 14 países, de los que 7.895 MW lo son en propiedad, y produjo en 2010 un total de 18.574 millones de kWh que evitaron la emisión de 10,6 millones de toneladas de CO2. La Compañía dispone de 223 parques eólicos en propiedad (6.614 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); 5 plantas termosolares (264 MW), una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo (46 MWp) y tres plantas de biomasa (56 MW). Produce aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor y produce y comercializa energía de origen renovable.

Pertenece al grupo Acciona, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema "Pioneros en desarrollo y sostenibilidad" refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno.

Acciona es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla de más de 31.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.263 millones de euros en 2010. Acciona cotiza en el índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue



Productos

cerrar x

This site in other countries