"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

Cataluña quiere instalar 50 MW cada mes durante los próximos cuatro años

Published at: 13/11/2011
fuente: http://www.eoliccat.net
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

La comunidad más noroccidental de la península ibérica producirá en 2015 seis veces más electricidad eólica que hoy, según la Asociación Eólica de Cataluña (EolicCat), que acaba de presentar un informe sobre el impacto socioeconómico del sector que ha elaborado a instancias suyas la consultora Deloitte. Se trata del primer estudio socioeconómico realizado específicamente para el sector en Cataluña.

 

La comunidad presidida por Artur Mas puede incrementar su producción eléctrica de origen eólico desde los 1.424 gigavatios hora (GWh) registrados en 2010 hasta más allá de los 8.000 gigas en apenas cuatro años. Eso sí, según EolicCat, "siempre y cuando se haga efectivo el Plan de Energía de Cataluña", que fija en 3.500 MW el Objetivo 2015. La cantidad de electricidad eólica que Deloitte considera que Cataluña puede generar en 2015 (concretamente 8.121 GWh) es superior al consumo eléctrico anual de todos los hogares de las cuatro capitales de provincia de la región.

El principio se vislumbra
El informe elaborado por la consultora expone los impactos de esta fuente de energía en la economía catalana, que muestra "unas señales que ya empiezan a ser visibles, a pesar de la todavía escasa potencia implantada [en la región] de esta energía renovable", según EólicCat. En la misma línea se expresa el director del estudio, Enrique Doheijo, que ha señalado que las previsiones que manejan "hacen viable mirar más allá y marcar como objetivo razonable en 2020, con una implantación racional de la energía eólica en Cataluña, los cinco mil megavatios".

Los aerogeneradores catalanes (EolicCat declara 949 MW instalados en la región) generaron 1.424 GWh el año pasado, el equivalente al 3,06% de toda la producción eléctrica catalana. Los 8.121 GWh previstos en 2015 equivalen al 13,7% de la generación eléctrica prevista en esa fecha. Suponiendo que el Plan de Energía de Cataluña se cumpla, Deloitte prevé que la energía eólica catalana aportará 316,2 millones de euros constantes al PIB dentro de cuatro años, empleará a 2.255 personas y evitará la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO2.

La eólica, en 2010
La contribución directa de la energía eólica al PIB durante el año 2010 ha sido de 88,6 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento aproximado del sector de un 23,1%, según Deloitte. Asimismo, si se suma el impacto indirecto, el sector eólico catalán habría contribuido al PIB con más de 109,2 millones de euros en 2010. Deloitte estima que el sector eólico daba trabajo el año pasado a 1.145 personas: 933 empleos directos. A la vez, los promotores eólicos han invertido aproximadamente 25 millones de euros durante el período 2008-2010 en concepto de infraestructura de red, según la consultora.

Respecto a la dependencia energética de Cataluña, esta se ha visto reducida debido a la eólica, bien a través de la no importación de electricidad (55,8 millones de euros en 2010), bien por la sustitución de producción de electricidad en Cataluña a partir de centrales que utilizan combustibles fósiles (60,5 millones de euros en 2010). Aparte de la contribución de la eólica a la riqueza del país, también hay que remarcar la importante aportación que esta hace en materia de investigación y la investigación, según el presidente de EolicCat, Ramon Carbonell.

Las cuentas
En este sentido, un 17,6% de la contribución al PIB generado por el sector eólico catalán en 2009 se dedicó a actividades relacionadas con la I+D+i, una cifra muy superior al 1,7% de media registrada en Cataluña y el 1,4% de España, según Carbonell. Actualmente, en Cataluña hay 35 parques eólicos en funcionamiento. El objetivo de la Generalitat es llegar a 2015 con 3.500 MW en operación, "un hecho que supondría que Cataluña pasara de la octava a la quinta posición en el escalafón eólico de comunidades autónomas", según EolicCat.

Según EolicCat, actualmente hay en servicio 35 parques eólicos (672 aerogeneradores; 949, 64 MW); cuatro parques en construcción (41 aerogeneradores; 92,68 MW); 17 parques con autorización administrativa e inscritos en el registro de preasignación (206 aeros; 478, 67 MW); 16 parques con autorización pero no inscritos en ese registro (196 aeros; 341,63 MW); 27 parques con anuncio de información pública en el DOGC, Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (380 aeros; 759,15 MW); 47 miniparques pendientes de anuncio de información pública en el DOGC (185 máquinas; 312,03 MW).

 

 

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue



Productos

cerrar x

This site in other countries