"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

Argentina: Energías renovables: los países emergentes invierten más que las potencias

Published at: 24/10/2011
fuente: El Inversor Energetico
Canales:
Países:
Publicado por

Por primera vez en la historia las naciones en desarrollo lideraron el rubro de ‘nuevas inversiones financieras’ en 2010. Si bien la tendencia fue motorizada por China, Latinoamérica desempeñó un rol protagónico, al desembolsar en el área unos 13.100 millones de dólares, cifra un 39% superior a la registrada el año anterior.

De acuerdo con el Informe del Estado Global 2011 de las Energías Renovables de ‘REN21’, avalado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el sector de las energías renovables continúa registrando un buen desempeño en todo el mundo, a pesar de la recesión económica, los generalizados recortes en los incentivos y los bajos precios del gas natural. 
Durante 2010, la actividad suministró un 16% del consumo de energía final a escala planetaria y proveyó cerca de un 20% de la electricidad global. En virtud de esos números, por estos días la capacidad renovable representa, ni más ni menos, una cuarta parte de la generación energética total.
Las inversiones generales en el segmento accedieron a un récord de 211.000 millones de dólares, un 31,9% por encima de los u$s 160.000 millones desembolsados en 2009, y más de cinco veces la cifra invertida en 2004.
En cuanto al gasto en proyectos de gran escala y la provisión de capital para las compañías orientadas a la obtención de fuentes limpias y biocombustibles (u$s 143.000), su crecimiento no fue uniforme a lo largo y ancho de la Tierra sino que alcanzó su mejor performance en las economías emergentes, que por primera vez en la historia destinaron al rubro (denominado ‘nuevas inversiones financieras’) mayores sumas que los países industrializados. 
De esos u$s 143.000 millones, las naciones en desarrollo aportaron u$s 72,4 millones, mientras que las potencias hicieron lo propio con los u$s 70,6 millones restantes. 
El indiscutido líder sectorial fue China, que invirtió u$s 48.500 millones (un 28% por encima de la temporada anterior); es decir, más de un tercio del subtotal. Latinoamérica, por su parte, contribuyó con u$s 13.100 millones (casi un 40% más que en 2009). Detrás se posicionaron Oriente Medio y África (con u$s 5.000 millones y un incremento anual de un 104%), India (u$s 3.800 millones y un alza de un 25%) y Asia -sin China ni India- (u$s 2.000 millones y una suba de un 4%).

Datos adicionales
Según el Informe del Estado Global 2011 de las Energías Renovables de ‘REN21’, durante 2010 más de 100 países incrementaron su capacidad instalada en materia de generación solar fotovoltaica. Dentro de ese nicho, los cinco países principales siguen siendo Estados Unidos, China, Alemania, España e India, en ese orden.
En el mercado estadounidense, las energías renovables ascienden hoy a un 10,9% de la producción energética primaria (apenas un 0,4% por debajo del aporte nuclear), lo que significa un incremento de un 5,6% anual.              
China encabeza la instalación de turbinas de viento y sistemas térmicos solares. El año pasado, el gigante asiático fue el principal productor de energía hidroeléctrica, y mediante celdas solares sumó alrededor de 29 gigawatts (GW) para llegar a un total de 252 GW. Las fuentes renovables chinas explican un 26% de la capacidad eléctrica, un 18% de la generación y más de un 8% del suministro final en ese país.
Curioso es el caso de Brasil, que produce virtualmente todo el etanol derivado del azúcar del mundo, además de haber expandido en gran forma su capacidad hidroeléctrica, eólica, solar y de biomasa.                       
En la Unión Europea (UE), en tanto, las energías renovables representan un 41% de la capacidad eléctrica instalada recientemente. El bloque excedió, en 2010, todos sus objetivos en materia de aprovechamiento del viento y los rayos del sol, la concentración de energía térmica-solar y las bombas de calentamiento. 

Motor de desarrollo

A decir de Mohamed El-Ashry, presidente de la comisión de iniciativas de ‘REN21’, a pesar de tener el viento en contra, el rendimiento global de las energías renovables viene siendo una constante positiva en tiempos turbulentos. “Hoy en día, como nunca antes, cada vez más gente le está dando vida a este mercado, a tono con el constante alza de la capacidad instalada y la permanente reducción de los costos productivos”, señaló el directivo en el reporte.
En su opinión, de cara al futuro resulta especialmente alentadora la participación de los países emergentes dentro del sector. “Después de todo, se espera que la mayor parte del aumento en la demanda de energía previsto para las próximas décadas tendrá lugar en esas naciones”, vaticinó.
Por otro lado, resaltó que el creciente uso de las fuentes alternativas no sólo se limita a la satisfacción de las necesidades primordiales sino que también posee una importancia esencial para promover la expansión industrial y económica. “Inclusive en las áreas más remotas del planeta, la generación energética renovable está garantizando que millones de personas obtengan acceso a los servicios básicos (incluyendo la iluminación, las comunicaciones, la cocina, el calentamiento, la refrigeración y el bombeo de agua), además de fomentar el desarrollo, el valor agregado y la innovación”, justificó.
‘REN21’ es una red de política global que provee un foro de liderazgo internacional en el plano de las energías renovables. Su objetivo es reforzar el diseño y la implementación de políticas orientadas a la rápida expansión del rubro en economías en desarrollo e industrializadas. Se encuentra respaldada tanto por el PNUMA como por la Organización Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, según su sigla en alemán).
Su Informe del Estado Global 2011 de las Energías Renovables analiza el panorama sectorial en todo el planeta. Involucra la fusión de miles de datos, cientos de estudios y documentos, una gran cantidad de comunicaciones personales con expertos a escala internacional y el aporte de más de 100 contribuyentes y revisores individuales. «

You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue



Productos

cerrar x

This site in other countries