"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

Sólo el Estado puede impulsar el desarrollo de la ciudad ecológica

Published at: 25/01/2010
fuente: El Universal
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

Las instalaciones solares fotovoltaicas tienen un alto costo inicial de instalación, lo que presenta un problema para su adopción masiva, aunque los costos de mantenimiento sean mínimos. Sin embargo, el Estado puede fomentar su adopción mediante diversos incentivos, como lo demuestra la experiencia de otros países.

Caracas, 24 de enero de 2010. Bajar la palanca del sanitario de su casa ocho veces al día implica utilizar 32 litros de agua. En un edificio que tenga 12 apartamentos, se emplearían diariamente 384 litros diarios; lo que al mes suma 11 mil 500 litros.

Si usted viviera en un condominio ecológico, el inodoro funcionaría con agua de lluvia, gracias a un sistema de reciclado del líquido que permitiría ahorrar al mes un aproximado de 11 pipotes de mil litros cada uno.

Pero instalar este sistema de recolección de agua pluvial, que también se usaría para regar las plantas o áreas verdes, puede aumentar el costo de la construcción de cada apartamento en, por lo menos, BsF 6 mil.

Caracas está muy lejos de lanzarse al mercado de la llamada arquitectura "verde", y no por limitaciones tecnológicas sino financieras. Quizás la única experiencia de vivienda ecológica que existe en la ciudad se encuentra en la urbanización La Alameda, en el apartamento de 200 metros cuadrados de un ingeniero mecánico egresado de la Universidad Metropolitana.

Luis Enrique Raygada, además de crear una vivienda compatible con el ambiente, estará exento de cualquier plan de racionamiento eléctrico que afecte a Caracas.

En los paneles solares de 20 metros cuadrados que instaló en la terraza de su apartamento, Raygada invirtió 15 mil dólares (el costo de los paneles es de 50 dólares por m2). Además de utilizar una energía limpia proveniente del sol, "durante los próximos 50 años mi casa no tendrá problemas de electricidad. Todo funciona con energía solar, menos la cocina y el calentador porque son a gas".

Actualmente, los vecinos de Raygada están analizando la posibilidad de instalar en su residencia uno de los sistemas de energía solar que ofrece la empresa para la que trabaja el ingeniero. Se trata de un portón que opera gracias a un pequeño panel solar con batería y un inversor, que lo mantiene prendido las 24 horas y proporciona alumbrado en la noche.

"Su costo es de BsF 10 mil. Si el edificio tuviera 50 familias, cada una aportaría BsF 200. En Caracas muchos condominios tienen portón eléctrico, si se va la luz hay que abrirlo manualmente, con todos los riesgos que esto tiene por los problemas de inseguridad".

El otro producto es una especie de kit de emergencia que sirve para activar ciertos circuitos dentro del hogar: nevera, televisor, computadora, y unos 6 bombillos. Permite a una vivienda seguir operando por unas cuatro horas, gracias a un panel solar cuyo costo oscila entre BsF 15 mil y 20 mil.

Víctor Guzmán, profesor del Departamento de Electrónica de la Universidad Simón Bolívar, piensa que con el esquema de precios actuales de la electricidad (que es muy bajo), sólo sería posible introducir los paneles solares si hubiese una campaña de subsidio directo a la instalación.

"Debe ser una decisión política, que podría comenzar por los edificios públicos, escuelas y hospitales. Técnicamente es posible. Hay grupos de trabajo en las universidades venezolanas que están desarrollando estos sistemas", precisa Guzmán y agrega que una vivienda promedio tendría que invertir unos 20 mil dólares (BsF 80 mil al cambio oficial de 4,30) en la instalación de paneles solares.

La ventaja es que se necesita una sola inversión y luego se requiere un mantenimiento mínimo. A juicio de la ONG ambientalista Vitalis, para que una casa sea aspirante a verde debe construirse de manera que no sea necesario hacer una inversión en aire acondicionado, que sea por sí misma cálida en invierno y fresca en verano. Debe además tener suficientes ventanas que proporcionen iluminación natural. Según los criterios LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), el 75% del espacio ocupado debe tener acceso a luz natural.

Para Elías Santana, coordinador de micondominio.com,tener un estilo de vida ecológico pasa por dejar de incentivar el uso del carro particular y promover el del transporte público. Según Alexis Delgado, director de Programas y Proyecto de la Fundación Vivienda Popular, la ciudad carece de la conciencia verde que existe en otros países. En República Dominicana, por ejemplo, el Gobierno estimula la adquisición de paneles solares descontando esta inversión de su impuesto sobre la renta en 75%.

"Sólo el Estado puede decidir si seguimos este camino. Estamos cerca del ecuador y tenemos insolación bastante fuerte, pero la inversión es significativa", dice Guzmán. De momento las experiencias en materia de energía solar en el país se encuentran por iniciativa gubernamental y privada en Amazonas, Delta Amacuro, Vargas y Sucre.

Delia Meneses
EL UNIVERSAL

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

cerrar x

This site in other countries