"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

México: Llaman expertos al gobierno federal a impulsar energías renovables

Published at: 12/02/2012
fuente: La Crónica de Hoy
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

Expertos mexicanos del sector académico, del sector privado y de la sociedad civil conformaron la "Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables. A través de dicha iniciativa se propuso al Gobierno Federal el establecimiento de metas de largo plazo para impulsar el uso de fuentes limpias de energía.

Con un llamado urgente al gobierno federal para que dejé establecidas metas de largo plazo que impulsen el uso de energías limpias, expertos de la academia, el sector privado y la sociedad civil presentaron la "Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables".

En conferencia de prensa, encabezada por el representante en México del WWF World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza), Omar Vidal, consideraron que el gobierno federal tiene una última oportunidad para impulsar el uso de este tipo de energías.

Ello, explicaron, al establecer en la nueva estrategia de energía del país que mandará próximamente la Secretaría de Energía al Congreso de la Unión, que tiene una meta de por lo menos 10 veces más a lo que actualmente se tiene comprometido de generar dos gigawats para 2025.

Asimismo, destacaron que buscarán con los precandidatos que también asuman compromisos para aprovechar la generación de energía sin continuar con el uso de material fósil, como el petróleo.

Explicaron que de no hacer ese cambio de política, México no podrá cumplir con el compromiso de disminuir la emisión de GEI para el 2050.

Acompañado también por los ex titulares del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández-Bremauntz, y Gabriel Quadri, así como el ex director de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, Odón de Buen, resaltaron también la oportunidad del país de ser líder en la implementación de esta tecnología.

Sostuvieron que esta iniciativa propone el escalamiento rápido y responsable de las energías renovables para hacer a México más competitivo, al alcanzar beneficios sociales, económicos y ambientales.

Adrián Fernández reconoció que hay un gran pendiente en la instrumentación de acciones que impulsen este tipo de energías limpias, pero "el gobierno federal tiene un último llamado, para dejar metas más ambiciosas, porque sí se puede lograr".

Sobre todo, insistió que no puede concluir el sexenio "con un trabajo de sólo políticas entusiastas internacionales climáticas, porque la política doméstica aún no avanza acompañando esos buenos deseos".

Gabriel Quadri y Odón de Buen refirieron que en México 60 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provienen de la producción de energía, ya que ésta se genera en 90 por ciento a partir de la quema de combustibles fósiles.

Sostuvieron que es indispensable impulsar nuevas tecnologías limpias, pues de acuerdo a las proyecciones, el consumo energético del país se incrementará 3.3 por ciento anual, lo que implicaría un aumento en las emisiones en 230 por ciento antes de 2030.

Con este tipo de energía limpia, ya sea la eólica, geotérmica, hidráulica, solar, bioenergía y mareomotriz, especificaron, México podría aprovechar el enorme potencial de sus recursos naturales para convertirse en un líder mundial y proveedor de insumos en materia de energía renovable.

Quadri de la Torre destacó que el sector empresarial puede jugar un papel fundamental en el desarrollo de la energía renovable, pues "no podemos esperar pasivamente a que el Estado haga todo, podemos y debemos participar activamente en el desarrollo de proyectos".

En ese sentido, el director de Sustentabilidad de Walmart para México y Centroamérica, Manuel Gómez Peña, ejemplificó que tan sólo en proyectos eólicos se podrían invertir en México más de 20 mil millones de dólares en los próximos 10 años, lo que generaría empleos en el país y desarrollaría a la industria nacional de alta tecnología.

Omar vidal explicó que la Iniciativa plantea una agenda con cinco propuestas para la próxima administración al cuantificar, describir y comunicar en los próximos meses.

Estás, abundó, se basan en estudios científicos y experiencias exitosas, para impulsar el establecimiento de políticas que garanticen la seguridad energética, el crecimiento económico y de bajo carbono en México.

De esta forma, propusieron, la necesidad de establecer metas ambiciosas pero alcanzables para las energías renovables a 2050 y aumentar el porcentaje de generación de electricidad.

También, establecer un sistema de precios e incentivos que refleje los beneficios ambientales y de seguridad energética que aportan las energías renovables.

Además disminuir significativamente los subsidios a combustibles fósiles y reorientar el gasto público a la exploración y desarrollo de las energías renovables, plantearon.

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brasil Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue



Productos

cerrar x

This site in other countries