"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

México: México: Realizan inventario de colectores solares térmicos en México

Published at: 03/02/2014
fuente: El Economista
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

La ANES junto en cooperación con instituciones nacionales y la Agencia de Estados Unidos del Desarrollo, están por finalizar un estudio sobre el mercado de la energía solar en México. Los resultados serán publicados en un inventario en Abril del 2014, en el cual se examina la situación actual, el desarrollo del sector solar en México y las posibilidades de apoyo para el mercado.

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) realizarán el "Inventario de colectores solares térmicos y sistemas fotovoltaicos instalados en México de 2011-2013 y su prospectiva a cinco años".


El presidente de la ANES, Álvaro Lentz Herrera, explicó que el estudio es necesario para conocer dónde se ubica México en el sector solar, hacia dónde se dirige y qué necesita para detonar el mercado.


Explicó que este Inventario, que se llevará a cabo en el marco del Programa de Desarrollo Bajo en Emisiones, consistirá en un censo que se realizará en los 32 estados del país y los primeros resultados se darán a conocer en el primer trimestre de 2014.


Con ayuda de las secciones regionales de la ANES, se aplicará un cuestionario a las empresas del sector solar a nivel nacional, detalló en un comunicado.


Se trabajará en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener), Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


Además, con la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Secretaría de Economía (SE), Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).


Otras instituciones han participado en el desarrollo de proyectos solares en México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Comisiones Estales de Energía, Comisiones de la Vivienda, Cámaras Empresariales, embajadas, Secretaría de Economía (SE), Nacional Financiera, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


La ANES destacó que el censo será de utilidad para el sector público y privado, quienes podrán consultar los resultados y aplicarlos, a fin de conocer el tamaño del sector y la tendencia, mismo que será la base para la creación de estrategias de mercado, políticas públicas para detonar y reforzar el sector solar en México.


El coordinador del proyecto, Edwin Pérez, explicó que se trabaja con un universo de más de 400 empresas, no todas socias de ANES.


"La lista se podrá depurar o crecer. Además permitirá conocer si es fabricante, distribuidor o instalador; lo anterior permite no duplicar la información y conocer las zonas del país donde se desarrollan más proyectos y en las que existe menor número se buscará incentivar su desarrollo", precisó.


El estudio tendrá una duración de 11 a 12 meses, en una segunda etapa se trabajará con el SAT, embajadas, INEGI y aduanas y se entregarán resultados trimestralmente, por ello se solicitó el apoyo de la iniciativa privada, de los gobiernos municipales, estatales y federal, a fin de obtener un mapa general del sector solar en México.


El secretario general de la ANES, Alejandro Velasco, dijo que el resultado final se tendrá en agosto próximo, y a partir de esa fecha se contará con parámetros sólidos y verídicos.


Estos serán de gran utilidad para el sector solar y poseerán una directriz del mercado que existe y otorgar certidumbre a la banca comercial para abrir ventanas de oportunidades en los financiamientos para proyectos solares de cualquier tamaño, añadió.


"Podremos conocer los metros cuadrados instalados de colectores y la capacidad de megawatts instalada. Será una base para conocer el tamaño del sector y ver la perspectiva en cinco años. Se cruzará información con los diversos actores. El área de impacto será a nivel nacional. Será de utilidad para el sector público e industrial", precisó.


En tanto Lentz Herrera recordó que en 2011, a nivel nacional, habían alrededor de 335 millones de metros cuadrados de captación solar; en 2012, cerca de 2.3 millones, lo que permitió un ahorro de 17 mil toneladas de gas LP, que se pudo direccionar a otro sector.


El "Inventario de colectores solares térmicos y sistemas fotovoltaicos instalados en México de 2011-2013 y su prospectiva a cinco años" fue presentado ante representantes de la Cámara de Diputados, Sener, CRE, CFE, CONUEE, FIDE, Sagarpa, SE, Infonavit, FIRCO, FIRA, Sedesol, CDI, comisiones estales de energía, comisiones de la vivienda, cámaras empresariales, Nacional Financiera, socios empresariales de ANES y la industria privada.


También asistieron representantes de las Embajadas de Suiza, Canadá, Estados Unidos de Norte América, académicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Además, el evento fue transmitido a todas las secciones regionales a través de la plataforma de internet de webinar de la ANES, las cuales cubren desde la península de Yucatán hasta la frontera norte del país.

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

Fe
cerrar x

This site in other countries