"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

Argentina: Argentina: Por primera vez la venta de nafta en las estaciones de servicio supera a las de gasoil

Published at: 28/04/2013
fuente: http://www.surtidores.com.ar/Contenido/notici ...
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

A diferencia de años atrás, cuando el mix favorecía ampliamente al diesel, al presente la ecuación se dio vuelta a favor de las naftas. Las causas: la extinción de los autos gasoleros del mercado local y la apropiación de las ventas mayoristas a grandes clientes por parte de las compañías petroleras

Hace poco tiempo atrás, la canasta de combustibles de la mayoría de las estaciones de servicio se componía de un 60 por ciento de gasoil y un 40 de naftas. La ecuación no hacía excepciones: alcanzaba a la mayoría aunque con preferencia a las bocas ruteras, que se especializaban en atender los consumos del agro y los grandes clientes.

 

Sin embargo, actualmente el mix se modificó de tal manera que las ventas de nafta superan a las de diesel. En efecto, según datos provistos por la Secretaría de Energía, en febrero y por primera vez, los despachos al público de súper y Premium en conjunto alcanzaron los 611 millones de litros superando en 5 millones a su competidor.

 

Entre las causas de la variación se ubica en primer lugar la reducción de la oferta de las motorizaciones diesel. De acuerdo a datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), en 2011 los diesel representaron el 17,8 por ciento de la oferta general, cuando en 2006 eran el 38. Es decir, la baja, en seis años, rondó en guarismos cercanos al 50 por ciento. Pero si se toma sólo el caso de los autos particulares, entonces el descenso fue de casi el 80; mientras que en 2006 la oferta diesel era del 19 por ciento, en 2011 apenas llegó al 4,2.

 

Salvo excepciones en la Argentina no se fabrican motores, estos vienen mayormente de Europa. Brasil, país del que llega la mayoría de los modelos se utiliza gasoil apenas en camiones y algunas pick-ups.

 

Otra de las razones que alteraron la proporción fue la apropiación por parte de las compañías petroleras de las ventas mayoristas a grandes clientes que antes se proveían en las estaciones de servicio. Esta estrategia, convalidada durante la década pasada, fue la causante del cierre de un buen número de bocas, que al perder este segmento debieron abandonar la actividad.

 

Esta condición comercial ha sido duramente cuestionada por el sector al punto que fue incluida en la totalidad de los proyectos legislativos que procuran regular la comercialización de combustibles, prohibiendo expresamente a las empresas o abastecedoras mayoristas el suministro de derivados del petróleo en forma directa a empresas de transporte, industrias, establecimientos agropecuarios y todo otro tipo de explotación. “En todos los casos la comercialización minoristas de los combustibles deberá realizarse a través de las estaciones de servicio debidamente registradas en la Secretaria de Energía de la Nación”, expresan las iniciativas presentadas en el Congreso.

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

Fe
cerrar x

This site in other countries