"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

CEL prevé cubrir un 40% de la demanda energética

Published at: 19/04/2011
fuente: La Prensa Grafica – El Salvador
Países:

Etiquetas:
Publicado por

La Gerencia de Producción de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) estima que este año habrá un incremento del 40% de la producción de energía que consume El Salvador. La demanda de energía es de 950 megavatios (1,000 kilovatios).

De acuerdo con las condiciones climatológicas pronosticadas para este año, la Gerencia de Producción de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) estima una generación de energía para este año similar a la de 2010, es decir, llegar a producir un 40% de la energía que consume el país.

Rodolfo Cáceres, gerente de producción de la CEL, manifestó que según los informes del Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET), las lluvias, que comenzarán en mayo, dejarán una cantidad de agua similar a la de 2010.

"Según los pronósticos, como tenemos el fenómeno de La Niña, se cree que al menos la primera parte de la época de lluvia, que es mayo, junio y julio, va a ser bastante parecida al año pasado. Eso significa que va a ser bueno", indicó Cáceres.

El año pasado, la temporada de lluvias fue copiosa y elevó al máximo los niveles de los embalses de las hidroeléctricas de CEL, de manera que la generación de energía llegó a cubrir el 40% de la demanda de consumo nacional.

La demanda de energía, es decir, lo que consumen todos los hogares salvadoreños, es de 950 megavatios (1,000 kilovatios). En época de lluvia, la autónoma puede llegar a generar 380 megavatios; incluso, expone Cáceres, puede llegar a su capacidad instalada, que ronda los 482 megavatios. Esta es la proyección para este año.

Actualmente, la generación hidroeléctrica ronda el 20% del consumo nacional, por encontrarse en época seca, que equivale a 287 megavatios. Esto impacta directamente en el precio de la energía que se ve reflejado en las facturas, porque la generación térmica que es a través de búnker (derivado del petróleo) incrementa.

De allí que en el pliego que inició el 12 de abril el precio incrementó un 13.3%, que será amortiguado por el subsidio que el Gobierno brindará al 97% de los consumidores.
Por eso, en el próximo pliego tarifario que iniciará el 12 de julio, se espera que la mayor generación hídrica empuje a la baja los precios de la energía.

Los embalses

Los embalses en las centrales de la comisión están por terminar con los volúmenes de agua para generar.

Cáceres explicó que en los cálculos que realizan al finalizar la época seca y esperar la temporada lluviosa se toman en cuenta los imprevistos del clima.

De manera que para este año, que se ha pronosticado que las lluvias comiencen a mediados del mes próximo, las centrales contemplan una generación hasta el 1.º de junio.

Hasta ayer, según datos de la gerencia de producción, la central 15 de Septiembre contaba con un volumen te 46 metros cúbicos. La central 5 de Noviembre cuenta con el mínimo, que es 176 metros cúbicos.

Ambas centrales mencionadas no son de almacenamiento, sino de paso.

Por su parte, la central Guajoyo está operando con el 15% de su volumen útil de agua y Cerrón Grande con el 32%.

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

cerrar x

This site in other countries