"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

Costa Rica: Centroamérica produce 60,9% de electricidad con fuentes renovables

Publicado por

El uso de las fuentes renovables de energía representó un 60,9% de la totalidad de electricidad generada en Centroamérica entre los años 2008 y 2009 según reporte emitido por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El informe de la CEPAL indica que el desglose del uso de las fuentes renovables de energía está encabezado por Costa Rica donde un 95,1% de la energía eléctrica se genera con base en ese tipo de recursos. Posteriormente, aparecen Panamá (57,3%); El Salvador (57,1%); Guatemala (53,2%); Honduras (45,7%), y Nicaragua (26,5%).

En 2009, la producción de energía en la región ascendió a 39.114,7 GWh. En Costa Rica un 95,1% de la energía eléctrica se genera con base en fuentes renovables; le sigue Panamá (57,3%); El Salvador (57,1%); Guatemala (53,2%); Honduras (45,7%), y Nicaragua (26,5%).
Centroamérica produce 60,9% de electricidad con fuentes renovables.

El uso de las fuentes renovables de energía representó un 60,9% de la totalidad de electricidad generada en Centroamérica entre los años 2008 y 2009 según reporte emitido por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Según la Comisión durante el 2009 en el Istmo se generó energía eléctrica a partir de las siguientes fuentes: hidráulica (47,5%), derivados del petróleo (37,3%), geotermia (7,9%), bagazo de caña en ingenios azucareros (4,4%), carbón (1,8%) y viento (1,1%).

“Lo anterior significa que 60,9% de la energía eléctrica inyectada a las redes de alta y media tensión del servicio público corresponde a los aportes de las fuentes renovables de energía (FRE)”, detalla el informe de la CEPAL.

El Director de la Fundación Centroamericana de Energía (BUN-CA), José María Blanco, indicó que el uso de las FRE mantiene un mercado creciente para este tipo de tecnologías.

“Para nosotros es muy satisfactorio saber que 61 por ciento de la energía de la región utiliza fuentes limpias, al igual que lo hicimos en la década de los 80s, debemos seguir por ese mismo camino para disminuir cada día más la dependencia del petróleo que se ha acelerado en las últimas dos décadas. En Centroamérica las fuentes renovables aún tienen un mercado promisorio; por ejemplo, es necesario desarrollar aún más el potencial  eólico”, destacó el Director de BUN-CA.

El informe de la CEPAL indica que el desglose del uso de FRE está encabezado por Costa Rica donde un 95,1% de la energía eléctrica se genera con base en ese tipo de recursos. Posteriormente, aparecen Panamá (57,3%); El Salvador (57,1%); Guatemala (53,2%); Honduras (45,7%), y Nicaragua (26,5%).

Panorama reciente

La CEPAL estableció que en el año 2009 la producción de electricidad en los seis países centroamericanos ascendió a 39.114,7 GWh, cifra 0,1% inferior a la registrada en 2008.

“Esta reducción es producto de una disminución en el consumo de energía eléctrica, resultado de la contracción y desaceleración de la actividad económica experimentada en la mayor parte de los países referidos. El consumo de energía eléctrica (a nivel de alta tensión) se redujo en tres países: El Salvador (3%), Honduras (1,3%) y Costa Rica (1%), mientras que Panamá, Nicaragua y Guatemala reportaron un incremento (7,3%, 4,3% y 1% respectivamente)”, precisó la Comisión.

Para el Director de BUN-CA además de promover el uso de las FRE es necesario que en Centroamérica se dinamicen las políticas públicas que incentiven la eficiencia y el ahorro de energía mediante estrategias como campañas de educación, reemplazo obligatorio de equipos ineficientes en las instituciones públicas, así como incentivos a las industrias y comercios para la instalación de tecnologías y buenas prácticas para evitar el desperdicio.

“El desarrollo de prácticas como la instalación de bombillos ahorradores en el sector residencial de la región ha probado que rinde muy buenos resultados, tenemos que realizar mayores esfuerzos de este tipo para lograr la formación de una sólida cultura de ahorro energético en todos los sectores, empezando por el mismo sector publico”, resaltó el Director de BUN-CA.

You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

cerrar x

This site in other countries