"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

México: México va por nuevas políticas de energía eólica

Published at: 23/01/2012
fuente: El Economista
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, lamenta la falta de objetivos a largo plazo en las políticas de energía eólica por lo que se buscará crear estrategias para proyectar en mayor escala este tipo de energía en el marco de la exposición México Wind Power 2012. Para finales de 2012 la expectativa es alcanzar 2,000 MW de capacidad instalada de energía eólica.

Ante la falta de objetivos a largo plazo en las políticas de energía eólica, los principales actores de este sector energético buscarán delinear una estrategia integral para impulsar proyectos de generación de este tipo de energía renovable, durante la reunión Mexico Wind Power 2012 a celebrarse del 14 al 15 de febrero.

"Todo el mundo sabe que en México hay potencial para mucho más, pero no se ha puesto por escrito. Uno de los grandes de los temas es que no hay claridad a muy largo plazo de metas y objetivos muy concretos que permitan dar una visibilidad del crecimiento", comentó Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

Al cierre del 2010 se tenía una capacidad de generación instalada de 530 Megawatts y se espera que para el cierre del 2012 se alcancen los 2,000 Megawatts provenientes de la energía eólica, "poco más del 4% de la capacidad de generación total del país", según el experto.

Para el 2014, la expectativa de Leopoldo Rodríguez es superar los 2,600 Megawatts, entre parques eólicos instalados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la iniciativa privada, donde un 60% de los proyectos serán de autoabastecimiento y un 40% para CFE.

Serán 15 parques, no menos de 10 proyectos ya están en etapas avanzadas de desarrollo, no sólo en Oaxaca sino otras partes del país, y algunos de ellos van a entrar este año, otros van a tomar más tiempo para su construcción", comentó.

Frente a este panorama, el titular de la Asociación consideró que un plan a largo plazo para México será esencial para generar un ecosistema donde la energía eólica también genere una cadena de valor e investigación.

Queremos consolidar la definición de estas marcas y objetivos a largo plazo que permitan dar esta visibilidad, en proyectos de generación, manufactura de componentes, equipos completos y de actividades de investigación y desarrollo en el país", apuntó.

Y es que al tener un panorama claro, también se incentivará la incursión de la banca de desarrollo en México, instancias internacionales y bancos privados para aumentar su participación entre la inversión de infraestructura eólica, vislumbró Leopoldo Rodríguez.

El presidente de la Asociación comparó que en países como China, se instalaron alrededor de 70,000 Megawatts en poco más de cinco años derivado de sus cualidades geográficas, pero también por "una muy clara definición de una política que lo fomente".

Por eso es muy importante definir objetivos para definir las políticas del país", matizó.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se espera que en el 2015 la generación de energía eléctrica desde recursos eólicos a nivel mundial alcance los 710,000 millones de Kilowatts (710 millones de Megawatts), lo que representará casi el 14% del total.

Para el 2035, la cifra habría ascendido a los 1.46 billones de kilowatts (1,462 millones de Megawatts), alcanzando una proporción del 17.7% del total de energía generada.

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

cerrar x

This site in other countries