"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

Desarrollan mexiquenses sistemas inteligentes de iluminación

Published at: 22/04/2011
fuente: La Jornada en Linea
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

La empresa mexiquense Lightcom ofrece innovadores sistemas de iluminación. Logrando una disminución de 85 por ciento del consumo energético, el concepto fue premiado con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010. Además en un centro comercial en Pachuca, Hidalgo, se muestra la ideal combinación con la generación de energía eólica. Ya se exportan los sistemas a Centro y Suramérica y se tiene prevista la entrada a los mercados de Estados Unidos y Europa en el futuro próximo.

México, DF. - Por años, las grandes ciudades han representado un papel centrado en el proceso de desarrollo urbano. Sin embargo, factores como el crecimiento demográfico, comercial e industrial, así como la explotación de recursos naturales y el uso constante de energías comunes son las principales causas de deterioro ambiental que en la actualidad forman parte de una responsabilidad colectiva.

Es por ello que propuestas innovadoras han surgido para ofrecer una visión moderna de desarrollo urbano, integrada primordialmente por el concepto de sustentabilidad. Tal es el caso de Lightcom, una empresa mexiquense que conjuga tecnología de punta con beneficios económicos para la sociedad y el medio ambiente, que enfrenta los retos presentes en materia de energía de las grandes ciudades.

Se trata de una iniciativa orientada a desarrollar, fabricar y comercializar sistemas inteligentes de iluminación de estado sólido con base en semiconductores, y aprovechar los recursos naturales para reducir el consumo de electricidad a partir de energías renovables, explicó el ingeniero industrial Jon Andoni Ertze, responsable del área de operaciones y desarrollo de proyectos de esa firma.

Acerca del proceso de iluminación de estado sólido, el entrevistado indicó que este principio se refiere a un tipo de luz no incandescente, la cual carece de filamentos; es decir, no presenta el hilo resistivo en forma de espiral que generalmente se observa en las lámparas convencionales para producir luz a partir de calor.

Un semiconductor, detalló el experto, es la base sobre la cual la energía que circula en el circuito interno del mecanismo produce una reacción química sobre el sustrato del emisor, mismo que se controla de manera digital.

Andoni Ertze recordó que habitualmente los sistemas de iluminación tradicionales como las bombillas o lámparas utilizadas en las ciudades emplean filamentos, de tal manera que una buena parte de energía consumida por la población es desperdiciada.

"Ese mecanismo opera en al menos once por ciento de eficiencia, lo que significa que es poca la energía transformada en luz para encender una unidad luminaria, en tanto el recurso restante se encuentra desperdiciado en calor", expuso el especialista.

Por tal motivo, el representante de Lightcom puntualizó que su propuesta sugiere un cambio del actual sistema de iluminación del núcleo urbano que opere con 96 por ciento de eficiencia, cifra equivalente a la transformación de luz útil en comparación con las energías comunes.

"Con esta medida podemos disminuir el consumo de electricidad en 85 por ciento en diversos sectores de la población, ya que actúa bajo estándares de ultra alta eficiencia para lograr ese objetivo, además de minimizar el costo operativo y mejorar el efecto lumínico a niveles funcionales", apuntó.

Asimismo, cuando el sistema de iluminación de estado sólido entra en funcionamiento, agregó Andoni Ertze, la luz emitida no contamina al ambiente, y al ser combinado con otros elementos alternativos de energía (agua, aire y sol) conforma un desarrollo urbano capaz de alimentarse de manera sustentable.

Aunado a lo anterior, los resultados obtenidos con gran éxito han llevado a este grupo de emprendedores a realizar diversos proyectos con soluciones especialmente enfocadas para sectores como el desarrollo inmobiliario de tipo comercial, turístico, residencial e industrial, entre otros.

Un caso relevante es el del centro comercial Gran Patio Pachuca, en Hidalgo, donde se llevó a cabo la instalación del innovador sistema para alumbrar el exterior del inmueble; así también se incorporaron aerogeneradores con el afán de utilizar el aire existente en la entidad, indicó el ingeniero.

Para ello, detalló, este generador eléctrico funciona por medio de una turbina accionada por la fuerza del viento, de tal manera que provee energía mecánica a un rotor hélice para convertirse en energía eléctrica en función del impacto ambiental y con ello aportar electricidad a la red de suministro.

"Los resultados compensaron la cantidad del recurso consumido durante las noches y se logró disminuir el uso eléctrico en 10 veces lo requerido inicialmente por el desarrollo comercial", sostuvo.

Cabe mencionar que desde 2009 Lightcom exporta sus soluciones tecnológicas a Centro y Sudamérica, además prevé su pronta participación en los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.

Esta propuesta con trascendencia mundial le valió a Lightcom el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010, otorgado por el gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

cerrar x

This site in other countries