"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

México entre los cinco paises con mayor potecial de energía solar

Published at: 23/02/2012
fuente: Milenio
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

El promedio de la radiación solar en México es de cinco kilowatts hora por metro cuadrado. Derivado de esto México se ubica entre los cinco países con mayor potencial solar. Incluso Alemania que cuenta con un promedio de 3.2 kilowatts hora por metro cuadrado, es uno de los líderes en la explotación solar, el cual muestra las oportunidades para aprovechar esta energía.

México - La radiación solar promedio en México es de cinco kilowatts hora por metro cuadrado (kwh/m2), por lo que se ubica entre los cinco países con mayor potencial para explotar esta fuente de energía sustentable.

Así lo reveló el investigador Enrique Caldera en su ponencia "Panorama Mundial de la Energía", donde detalló que en primer lugar se encuentra China, luego Singapur, México, Australia e India.

Al destacar el potencial de esta energía, el miembro de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) lamentó que a pesar de esta oportunidad que tiene el país, no dedique la atención necesaria para su desarrollo.

Explicó que de acuerdo con una evaluación hecha en México, los techos de las viviendas en el territorio nacional reciben la suficiente energía solar como para producir hasta 200 veces la cantidad que consumen.

Sin embargo su aprovechamiento es casi nulo a diferencia de países como Alemania, con una radiación de apenas 3.2 kwh/m2 y que es uno de los líderes en explotación de energía solar, a pesar de que ni siquiera está considerado entre los países con mayores oportunidades para aprovechar esta energía.

Durante el seminario Geopolítica de la Energía, Calentamiento Global y Transición Energética detalló que en realidad la energía solar puede ser aprovechada en dos modalidades, a través de su fuente lumínica con celdas fotovoltaicas y mediante su potencia calorífica a través de sistemas de celdas térmicas.

México cuenta con ambos potenciales de manera que ya se llevan a cabo algunos proyectos dentro del programa "Vivienda Verde" del Infonavit y que incluyen el financiamiento de calentadores solares en lugar de los clásicos de gas.

A pesar de ello, aún existen muchas viviendas ubicadas en zonas muy favorables que ni siquiera prevén explotar ninguna de las dos modalidades de energía solar.

Al respecto, el presidente de la ANES, Vicente Estrada, explicó que por lo mismo en México no existe ni siquiera un registro o datos estadísticos que revelen cuánta energía se produce con sistemas solares.

Al intervenir durante la ponencia dijo: "A diario me hablan preguntándome para saber cuántos metros cuadrados existen en el país o cuantas granjas solares están operando, pero la realidad es que no hay nada de eso en México todavía".

Aunque dijo desconocer en qué porcentaje, aseguró que la instancia que más adquisiciones de paneles solares ha hecho es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Advirtió que parte del problema que ha limitado la explotación de esta fuente energética es la falta de una legislación adecuada que financie y fomente la investigación y el desarrollo de la industria solar en México.

En el mundo, comentó, se instalaron el año pasado el equivalente a unos 28 Gigawatts en equipos fotovoltaicos, donde Alemania, aunque fue superado por Italia, instaló siete mil Megawatts, es decir, mil veces más de lo que hizo México.

Aun así, reconoció que el crecimiento de la tecnología solar en el país se ha dado más por iniciativa de los mismos institutos y los consumidores, que aunque no reciben pago alguno por explotar este recurso, han descubierto que si es rentable a mediano y largo plazo.

 

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

cerrar x

This site in other countries