"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

México: Interesa a Italia la apertura en energía en México

Published at: 13/01/2014
fuente: El Excelsior
Países:

Etiquetas:
Publicado por

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, aseguró que las reformas estructurales emprendidas por México han despertado el interés de invertir por parte de empresarios italianos. Durante el marco de la visita del ministro en México, dos empresas italianas con sede en México, firmaron una declaración donde se comprometen a invertir en proyectos de energías renovables.

Los empresarios italianos ven con interés las reformas que se han aprobado en México, en particular la energética, ámbito en el cual les interesa invertir, así lo dijo el primer ministro de Italia, Enrico Letta, en un mensaje que dio junto con el presidente Enrique Peña Nieto.


"Las reformas que el presidente Peña Nieto ha instrumentado, el año pasado y que se efectuarán este año, abrirán oportunidades muy importantes para los empresarios italianos y para nuestros países... quiero citar el sector energético, aquí están presentes los representantes de las principales empresas energéticas italianas", dijo.


En el mensaje que ofreció durante su visita oficial a México, Letta consideró que el nuestro será uno de los países líderes del futuro.


"Hago votos en este principio de año, por que México siga en este camino de las reformas. Yo sé que es sumamente difícil este recorrido, también, es mi tarea, es mi compromiso en mi país...los resultados no se ven inmediatamente. Se ven, se van perfilando en un segundo momento", explicó.


A su vez, Peña Nieto recordó que existen en México más de mil empresas italianas, pero el intercambio comercial y la inversión pueden crecer mucho más.


En la actualidad hay alrededor de mil 600 empresas italianas en México, que invierten seis mil millones de dólares anuales y la inversión histórica de Italia en México es de alrededor de mil millones de dólares.
Antes de la conferencia, en Palacio Nacional tuvo lugar la ceremonia oficial de Bienvenida al primer ministro de Italia.


En el patio Mariano se entonaron los Himnos de México e Italia, después el presidente Peña Nieto presentó su comitiva, y el primer ministro Letta, presentó al equipo de colaboradores que lo acompañan y después pasó revista a la Guardia de Honor.


Posteriormente se realizó un encuentro privado, así como una reunión con los miembros del Consejo de Negocios México-Italia.


Ahí, Letta le habló a los empresarios mexicanos del Plan Destino Italia, un plan de atracción de inversiones "dentro del cual hay un capítulo de privatizaciones muy importante", comentó.
Al finalizar esa reunión se firmaron en Palacio Nacional tres memorándums: uno de cultura, otro de transporte aéreo y una más de créditos de exportación.


Además la empresa italiana, ENEL Green Power firmó una declaración para invertir en proyectos de energías renovables en México y la empresa, TEGMA una declaración sobre producción de Biodiesel en nuestro país.


Firman acuerdos


En el encuentro en Palacio Nacional el mandatario de Italia invitó al presidente Peña Nieto a realizar una visita oficial a Italia.


Cuando terminó la firma de acuerdos y los mensajes, dio inició en el salón Tesorería la comida que ofreció el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, al primer ministro de Italia, Letta, su esposa Gianna Fregonara, y a un nutrido grupo de invitados italianos y mexicanos.


Peña Nieto consideró que se reconoce que nuestro país tiene un potencial de crecimiento y desarrollo en los próximos años.


"Podremos intercambiar experiencias en beneficio mutuo. Por ejemplo, México puede aprovechar el exitoso modelo italiano para elevar la productividad de sus pequeñas y medianas empresas, y así ofrecer productos y servicios de calidad mundial."


Durante la comida estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Economía, Ildefonso Guajardo.


Así como una nutrida delegación de empresarios italianos y mexicanos, entre ellos Eduardo Tricio Haro, presidente del consejo de administración de Grupo Aeroméxico; Jesús Vizcarra Calderón, presidente de Sukarne; Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, y Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, entre otros.


México será un país líder en el futuro: Letta


El primer ministro de Italia, Enrico Letta, consideró que "México va a ser uno de los países líderes del futuro".


En el Palacio Nacional, durante el encuentro que sostuvo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el premier italiano dijo: "Quiero decirles que estoy sumamente satisfecho por los resultados concretos que hemos alcanzado y del hecho que Italia tomó la decisión más acertada, apostar sobre México, apostar sobre el futuro, porque sabemos que México va a ser uno de los países líderes del futuro y, sobre todo, hago votos en este principio de año, porque México siga en este camino de las reformas".


Destacó que "el camino de las reformas es un camino en el que tenemos que seguir adelante con fuerza, con ahínco."


Sin embargo, pidió paciencia pues "los resultados no se ven inmediatamente. Se ven, se van perfilando en un segundo momento, pero nosotros estamos aquí para prestar servicio a nuestros países para que lleguen esos resultados".


Letta se dijo contento por recuperar 24 años de retraso. "Lo estamos haciendo con un objetivo muy claro que quiero asentar aquí una vez más: Italia apuesta sobre México. Italia apuesta sobre el hecho que México va a ser uno de los países líderes de este siglo."


Durante su inversión, señaló que "la relación que empezó en las discusiones que tuvimos en el G20, en San Petersburgo, recuerdo que en aquella sede, México, el presidente Peña Nieto, inmediatamente ayudó a que encontráramos una sintonía inmediata.


Abundó que la visita llega con el objetivo de hacer que las relaciones bilaterales entre nuestros dos países puedan tomar un ritmo diferente en comparación con el ritmo que tenían en el pasado.


El primer ministro adelantó que durante la Expo 2015, Italia y México, ambos países se encontrarán uno delante del otro, con los dos pabellones en el centro de la gran ciudad que estamos construyendo para la Expo 2015. Dijo que el tema central será la seguridad alimentaria.


Proyecto de negocios


El mandatario europeo dijo que presentaron el Plan Destino Italia, que es un proyecto que el gobierno italiano elaboró y que puso en práctica en los últimos meses, y que poco a poco están elaborando. Es un plan de atracción de inversiones dentro del cual hay un capítulo de privatizaciones muy importante.
Explicó que tuvo el gran placer de presentar el plan a los empresarios mexicanos, a la comunidad de negocios, de hombres y mujeres de negocios.


Destacó que fue importante haber constituido el Consejo de Negocios entre México e Italia. "El encuentro indica el camino a seguir. Este camino consideramos, sea el camino que va poder acompañar a nuestros dos países en las construcciones de vínculos, de lazos más fuertes que podrán crear empleos y crecimiento, porque nuestros objetivos son el crecimiento y el trabajo."


Por último, dijo que Italia empezará el 1 de julio su mandato de presidencia de la Unión Europea, por lo que el primer ministro Letta se comprometió a actualizar el acuerdo comercial entre Europa y México. "Tenemos que fortalecer y actualizar el acuerdo comercial entre Europa y México, sobre todo, con base en las novedades que tienen que ver con la relación entre Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea."


GUARDIA DE HONOR


Como primer acto público en la capital mexicana, el primer ministro de Italia, Enrico Letta, rindió una guardia de honor la mañana de ayer en el Altar a la Patria.


•    Con numerosos elementos del Estado Mayor Presidencial y sus escoltas personales, a las 9:40 horas
de ayer, el vehículo oficial del primer ministro cruzó la Puerta de los Leones, en Chapultepec.


•    El mandatario tomó su tiempo antes de descender del vehículo. Cuando lo hizo, lanzó un saludo y una
sonrisa a los presentes, incluidos a los militares que con reverencia le dieron la bienvenida.


•    Enrico Letta dio un gesto de reverencia a las banderas de Italia y México, se inclinó para ver de cerca
el arreglo floral que su gobierno ofreció al nuestro, y satisfecho montó la guardia de honor algunos
minutos.


•    Antes de las 10 horas, el vehículo del primer ministro abandonó Chapultepec seguido de sus escoltas,
y partió a Palacio Nacional.

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

Fe
cerrar x

This site in other countries