"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

Chile: Chile: Ambientalistas destacan avance de ley de energías renovables

Published at: 18/01/2012
fuente: La Nación
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

La sala del Senado aprobó esta semana el proyecto que establece que un 20% de la generación de energía eléctrica en Chile al año 2020, lo que deberá hacerse con energías renovables no convencionales (ERNC), por lo que la iniciativa fue despachada a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional.

Ambientalistas destacan avance de ley de energías renovables Asociación Chilena de Energía Renovable señaló que aprobación del proyecto que exige producir un 20% de la matriz energética de aquí al 2020 en el país, "garantizará precios de energía significativamente menores, y mucho menos volátiles que el actual mix de generación".

La sala del Senado aprobó esta semana el proyecto que establece que un 20% de la generación de energía eléctrica en Chile al año 2020, lo que deberá hacerse con energías renovables no convencionales (ERNC), por lo que la iniciativa fue despachada a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional.

La Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), destacó este avance legislativo, debido “a que abre el mercado a nuevos actores y a la implementación masiva de energías limpias en el país”.

“Sin duda es un hecho relevante para todos quienes estamos apalancando una nueva institucionalidad legal en materia de energía en el país. Este es un paso crucial para un nuevo sistema eléctrico, que permita la llegada de nuevas empresas y la inclusión de ERNC en la matriz.

El proyecto aprobado por unanimidad por la sala del senado es un espaldarazo para que, al menos en el sector de generación, la situación energética tome un nuevo rumbo”, explicó Alfredo Solar, presidente de Acera.

Según el dirigente, “hace mucho tiempo que diversos grupos, empresas y expertos vienen pidiendo mayor claridad en la política energética de nuestro país. Esto, con el fin de poder dar certeza a las nuevas inversiones que el sector requiere en forma urgente, ya que son decisiones de largo plazo, montos elevados y esto es una señal muy potente tanto para el mercado nacional como internacional”.

Solar dijo que la introducción de las tecnologías ERNC más competitivas garantizará precios de energía significativamente menores, y mucho menos volátiles que el actual mix de generación. “Actualmente, sólo contamos del orden de 600 MW de ERNC operando en Chile, que representan del orden 3% del total de generación eléctrica. En el caso de aprobarse esta ley se podrían desarrollar en chile entre 4.000 MW  y 5000 MW nueva capacidad de ERNC”.

FUNDACIÓN OCEANA

La organización internacional de conservación marina Oceana también valoró la aprobación del proyecto. “Chile se encuentra en un momento crítico para definir cómo será su matriz energética en los próximos años y el resultado de la votación augura un buen escenario en ese sentido”, señaló el director de la organización, Alex Muñoz.

“Los crecientes conflictos asociados a los grandes proyectos de energía termoeléctrica, hacen evidente la necesidad de contar con energías limpias enmarcadas en una planificación territorial respetuosa con el medio ambiente y con las comunidades locales”, añadió.

La organización destacó el desarrollo favorable que ha tenido el proyecto de ley que regula el pago de  tarifas eléctricas de las generadoras residenciales, conocido como Net Metering. Esta práctica permite a los hogares generar su propia energía en base a ERNC e inyectarla al sistema eléctrico cuando se desee, obteniendo los beneficios económicos asociado a ello. El pasado 10 de enero el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados y despachado al Senado para su pronta votación.

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

cerrar x

This site in other countries