"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

México: Energía eólica y solar, dos recursos desaprovechados

Published at: 18/12/2011
fuente: Milenio
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

El investigador del Tecnológico de Monterrey, doctor Ricardo Ganem, comentó que existe un alto potencial para generar energía eléctrica a través de fuentes renovables en México y criticó el bajo aprovechamiento de estos recursos sobre todo del gobierno que no ha implementado políticas energéticas en ese sentido. Según Ganem, México es capaz de producir energía eléctrica a través de energías renovables de manera que puede ser autosuficiente, incluso cuenta con la capacidad de exportarla. Hasta el momento la CFE solo cuenta con dos parques eólicos.

Utilizando el aire por lo menos puede crear 20% de la luz que consume el país. Foto: Jorge A. Pérez/Cuartoscuro. El potencial de México para producir energía eléctrica sustentable es tal, que no sólo puede ser autosuficiente, sino que es capaz de exportarla. La energía eólica y solar son dos recursos que hasta el momento son desaprovechados por el gobierno.

"Desde mi punto de vista falta muchísimo en el país para desarrollar energías sustentables. Es cierto que se requiere una gran inversión, pero creo que México debe hacer eso por el potencial que tiene. A la larga creo que le redituará una ganancia incluso económica porque esa es energía que se puede vender a otros países", aseguró el doctor Ricardo Ganem, investigador del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con el último reporte de National Renewable Energy Laboratory, en México las condiciones atmosféricas y geográficas para generar electricidad aprovechando el viento es de alrededor de 40 mil megawatts, equivalentes a la energía eléctrica que produce la CFE.

"Son cálculos muy optimistas, porque no toman en cuenta la parte económica; sin embargo, aun así se pueden generar en México fácilmente 10 mil megawats de energía eólica que equivalen a 20% de la electricidad del país", apuntó Ganem.

Según información de la CFE, México consume 51 mil 180 MW, de los cuales 23% se le compra a productores independientes. El gobierno actualmente tiene instaladas sólo dos plantas eoloeléctricas que producen 86 MW, 0.2% de la producción.

En el caso de la solar la situación es más lamentable. México, pese a estar en una zona donde recibe una de las mayores cantidades de radiación a escala mundial -aproximadamente 2 mil kilowatts por metro cuadrado por año-, no cuenta hasta el momento con una planta de energía fotovoltaica.

El planeta entero recibe alrededor de 100 mil tera watts al año. De tener la capacidad de aprovechar esta energía, se produciría 375 veces más de lo que actualmente se consume en el mundo.

"El potencial es altísimo, por ejemplo Alemania recibe en promedio una radiación de 2.5 kilowats por metro cuadrado al día; en promedio, sólo el estado de Sonora recibe una radiación de 5.8 kilowats, más del doble ... En España, con menor potencial que México, hay 10 grandes plantas", señaló el especialista del Tec.

El conocimiento existe y México cuenta con los recursos naturales, pero el gobierno hasta el momento no ha implementado políticas energéticas en ese sentido y sigue dependiendo del petróleo, un recurso que se está agotando en un corto plazo.

Ejemplo ciudadano

En contraste, la sociedad mexicana es líder en la aplicación de ecotecnologías que aprovechan recursos renovables, principalmente en lo que se refiera a la energía solar.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo reconoció recientemente a México, Albania, Argelia, Líbano, Chile e India, como algunos de los países con mayor ahorro de energía en viviendas por el uso de calentadores solares.

La Unidad Habitacional Tlalpan 3155 es un proyecto de la Organización de Colonos Nueva Generación. Con financiamiento del gobierno capitalino, construyeron una unidad habitacional donde la prioridad es la sustentabilidad. Sus 96 viviendas cuentan con calentador solar y sisterna de cosecha de agua de lluvia e iluminación con focos ahorradores de energía.

La familia Ponce desde hace un año habita ahí un departamento. Hasta el momento no ha tenido que encender el calentador de gas, porque no le ha faltado agua caliente.

"Es lo mismo que cuando gastaba en gas, de hecho mi esposo se baña a las 5 de la mañana, tiene agua caliente, yo me baño a las 10:00 u 11:00 de la noche, igual sin prender el calentador, va a ser necesario cuando no salga el sol, tal vez en temporada de lluvia", comentó Rebeca Ponce.

Sin embargo, esta tecnología no requiere días soleados, ya que absorbe la energía de la radiación solar, así que contará con agua caliente en días de lluvia.

"Me beneficia porque los costos al final, el consumo es menor, me beneficia bastante porque al final, en lugar de gastar yo en eso, se está ahorrando para comprar otra cosa. Me ahorro como 100 pesos al mes", la vecina de Coyoacán.

Para el doctor Ganem son buenas noticias para el futuro que los ciudadanos tengan este compromiso con el medio ambiente, sin embargo, consideró que deben ser premiados por el gobierno.

"El gobierno debe exentar de impuestos a la gente que decida poner calentadores solares en sus casas... De hecho recientemente ya está permitido que uno genere su propia electricidad por medio de paneles solares, pero todavía falta tomar un paso más allá, desde mi punto de vista, se debe permitir que la gente le pueda vender lo que uno mismo produce a la CFE, eso todavía no está permitido", concluyó.

Estadísticas de la CFE

  • Comisión Federal de Electricidad proporciona servicio de energía eléctrica a 35.3 millones de clientes, los cuales han tenido una tasa de crecimiento medio anual de casi 4.5% durante los últimos 10 años.
  • La energía por generación termoeléctrica representa 45.2% del total de producción de la CFE con 23 mil 124 MW, mientras que la hidroeléctrica abarca 21.9% y la carboeléctrica 5.1%.
  • La CFE cuenta con sólo dos plantas eoloeléctricas, la de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, y la de La Venta, en Juchitán, Oaxaca.
Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue

cerrar x

This site in other countries