"Get information and do business"
:Follow us
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Follow us on Linkedin Follow us on Google+

La energía solar sí es suficiente para abastecer 100% de un hogar

Published at: 19/01/2010
fuente: El Universal
Canales:
Países:

Etiquetas:
Publicado por

El Ing. Luis Raygada demuestra que la energía solar puede abastecer perfectamente las necesidades energéticas de un hogar, sin sacrificar comodidades, y a sólo 50 USD por metro cuadrado de extensión.

Caracas, 19 de enero de 2010. "Un sistema de energía solar abastece todas las necesidades eléctricas en mi casa". Así de llano lo asegura Luis Enrique Raygada, un ingeniero mecánico quien no sólo conoce bien el tema de las energías alternativas, sino que además se beneficia de ellas. Su casa es, probablemente, una de las pocas en Venezuela que no sufre los avatares del racionamiento.

Raygada, ingeniero mecánico egresado de la Universidad Metropolitana, vive en un apartamento, en La Alameda, en Caracas, de 200 metros cuadrados, con tres habitaciones. Como prácticamente cualquier hogar, tiene lavadora, secadora, televisores, computadora y lámparas. Ninguno de esos aparatos funciona con energía que no provenga de la que captan los paneles solares de 20 metros cuadrados instalados en la terraza de su apartamento. Asegura que eso es suficiente para derribar dos mitos, a los que se le atribuye el lento desarrollo de esta tecnología: "Uno es que la energía solar no es solamente para encender bombillitos en el campo o la playa; el otro es lo supuestamente costoso. En mi caso instalar los paneles y las baterías implicó, aproximadamente, 10% del costo total de mi casa y cubre el 100% de mi hogar. Lo mejor es que, hasta ahora, nunca me ha fallado".

El ingeniero precisa que invirtió una suma cercana a los 15 mil dólares para instalar su sistema de energía solar: "Eso me da un costo de más o menos 50 dólares por metro cuadrado de mi casa, y me la cubre completa".

Raygada destaca que por cuestiones regulatorias tiene una conexión de Cadafe (Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico), pero no utiliza en lo absoluto ese servicio. Los únicos aparatos que, asegura, no funcionan con la energía solar son la cocina y el calentador del agua, pues para ello utiliza gas.

El ingeniero subraya que las ventajas de mantener un hogar funcionando a 100% con energía que proviene del Sol se pierden de vista. Entre ellas menciona "el hecho de que la fuente de suministro es tuya, nadie te la quita, y de paso es gratis. Además, con ella contribuimos a mantener al planeta más limpio, porque generar este tipo de energía no produce desechos ni arroja emisiones. Además, tampoco dependemos de combustible, imprescindible para algunas plantas eléctricas".

Este tipo de iniciativas suelen ser comunes en zonas alejadas de las grandes ciudades donde hay dificultades para proveerse del servicio eléctrico. Raygada dice no conocer una instalación como la suya en otra parte de Caracas; pero subraya que su caso particular "es muestra de que la energía solar no solamente puede satisfacer la demanda en un pueblito lejano; también funciona a la perfección en las grandes ciudades".

Alternativas disponibles Raygada es miembro de la firma peruana Entelin, dedicada a la instalación de sistemas de energía solar. Uno de los productos de esta empresa es un portón electrónico para condominios que se nutre de la energía proveniente del Astro Rey; su costo es de 8 mil bolívares fuertes. También existe el kit de respaldo residencial, que acumula energía para cuatro horas y cubre las necesidades básicas de un hogar. Su costo es de 15 mil bolívares fuertes.

Daniel Ricardo Hernández
EL UNIVERSAL

Get market info about
Do business in
You want to read more about other markets?

Please choose the country you are interested in:

Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahréin Bangladesh Barbados Belice Benín Bermudas Bielorrusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Botsuana Brunéi Bulgaria Burkina Faso Burundi Bután Bélgica Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía F.Y.R.O. Macedonia Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Groenlandia Guadalupe Guatemala Guayana Francesa Guinea Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong Hungría India Indonesia Iraq Irlanda Irán Islandia Islas Feroe Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Malvinas Islas Salomón Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes Británicas Islas Åland Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kazajistán Kenia Kirguistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Liberia Libia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Líbano Madagascar Malasia Malaui Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Moldavia Mongolia Montenegro Montserrat Mozambique Myanmar México Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda Níger Omán Pakistán Palau Palestina Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Países Bajos Perú Polonia Portugal Puerto Rico Qatar Reino Unido República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Reunión Ruanda Rumanía Rusia Samoa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudáfrica Sudán Suecia Suiza Surinam Svalbard y Jan Mayen Sáhara Occidental Tailandia Taiwán Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Turkmenistán Turquía Túnez Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Vietnam Yemen Yibuti Zambia Zimbabue



Productos

cerrar x

This site in other countries